Cargando...
La universalización de la alimentación escolar y mejoras en cuanto a infraestructura fueron dos compromisos que asumió, al iniciar su gobierno, Santiago Peña, quien el primer día como Presidente de la República lo pasó en un aula, incentivando la lectura y prometiendo que la educación sería una prioridad.
En este marco, el Gobierno de Peña modificó leyes, normativas y fondos para crear su programa estrella, “Hambre Cero”, prometiendo llegar con alimentación escolar a estudiantes de Central, Asunción y Presidente Hayes a través del Ministerio de Desarrollo (MDS), y a alumnos de los demás departamentos mediante las gobernaciones.
Lea más: Hambre Cero: Ministro de Educación compara almuerzo escolar paraguayo con el de Japón
Sin embargo, la implementación sigue teniendo los mismos problemas que ya existían anteriormente, ya que el suplemento alimentario no es universal, hubo denuncias de comida, frutas y verduras en mal estado, y faltan comedores y cocinas en muchas escuelas.
En San Lorenzo, estudiantes de colegios públicos están en pie de guerra con el gobierno. Recibieron los platos de Hambre Cero del 5 al 9 de agosto, pero luego fueron excluidos nuevamente, sin previo aviso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o del MDS.
Hambre Cero: “hay improvisación” en el almuerzo, denuncian
Luego de los reclamos por la exclusión del almuerzo, el MDS emitió un comunicado aclarando que el plan solo se dará desde el nivel inicial hasta el noveno grado, excluyendo al nivel medio.
Lea más: Hambre Cero: denuncian que ración de almuerzo es insuficiente en una escuela de Limpio
En la escuela Inspector Eusebio Florentín, así como en otras de Lambaré, almuerzan en pasillos por la falta de comedores. “Se da una improvisación en ese sentido”, afirmó un supervisor.
Según datos oficiales, Hambre Cero llega a 2.600 escuelas públicas de 9.000 existentes. Beneficia a 430.000 de 1.300.000 alumnos que son el público objetivo del plan.
Aulas se caen y ministro admite que no resuelven el problema
En cuanto a infraestructura, gremios como el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), señalan que al menos el 40% de los centros educativos están en mal estado.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró este lunes: “aparte de 1.000 escuelas que estamos reparando, ahora ya tenemos la aprobación para otras 316 escuelas”.
Estas son las escuelas que debe reparar el MOPC en el marco del plan Tape y que, según el MEC, debían iniciarse en marzo, pero siguen sin palada inicial.
“Si sumamos todo lo que hacemos, estamos en 1.400 escuelas que han sido refaccionadas. ¿Suficiente? no, no es suficiente”, dijo Ramírez. Mientras, alumnos de una escuela de Carayaó tienen clases bajo árboles desde hace justamente un año, por el derrumbe de techo de un pabellón.
Lea más: Video: Peña, orgulloso de Hambre Cero y el ministro del MEC afirma que están reparando mil escuelas
En Asunción, la escuela 1 República Argentina, celebra este lunes 137 años con el techo, el piso y las paredes en pésimo estado.