Cargando...
Desde hace varios meses, los pobladores de la colonia Mburica, distrito de Tacuaras, se han visto privados del acceso a agua segura para el consumo diario debido a problemas en la infraestructura de la Junta de Saneamiento de la comunidad.
Lea más: Pescadores de Mburika Ñeembucú reciben nuevas canoas
El problema comenzó cuando el motor principal, encargado de bombear el agua, se quemó y los filtros esenciales para la purificación, se ensuciaron con herrumbre. Ante esta situación, se activó una bomba sumergible que eleva el agua desde un pozo artesiano hasta el tanque principal de 30 mil litros.
Sin embargo, el agua no recibe el proceso de potabilización adecuado, por lo que sale sucia de color amarillento y solo puede ser utilizada para lavar ropa y utensilios, pero no para el consumo humano.
Wilfrido Guillén, presidente de la Junta de Saneamiento de la comunidad de Mburica, comentó que asumieron recientemente la responsabilidad de recuperar el servicio, pero se enfrentan a serias limitaciones económicas que les impiden realizar el mantenimiento necesario de los equipos.
“Somos 180 usuarios aquí, pero no tenemos recursos para el mantenimiento. Ojalá que las autoridades nacionales nos pueda ayudar para la reparación y mantenimiento de los filtros y las cañerías ”, expresó Guillén.
Como apoyo, el intendente de Tacuaras, Lorenzo Irún (PLRA), donó un motor de 7 HP. Sin embargo, Guillén señaló que aún no pueden utilizarlo hasta que se limpien los filtros y las cañerías “Nosotros no podemos instalar todavía porque primero debemos limpiar los filtros para potabilizar el agua” señaló.
También mencionó que la Junta de Saneamiento está a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), pero las autoridades se han olvidado de ellos, dejando de proveer los insumos necesarios para la potabilización del agua.
Doña Ramona Villalba, una de las pobladoras afectadas, se quejó de la mala calidad del agua y comentó que diariamente deben comprar agua mineral para el consumo.
“Hace tiempo que estamos con este problema, el agua sale sucia; solo usamos para lavar la ropa y cubiertos. Nosotros compramos agua mineral para tomar, porque tenemos miedo que nos enferme” indicó.
La situación de la falta de agua potable está generando gran preocupación en la comunidad, que aguarda que las autoridades nacionales puedan intervenir para solucionar la crisis que afecta a varias familias.