Cargando...
Fundada por Juan de Salazar y Espinosa el 15 de agosto de 1.537, el día de Nuestra Señora de la Asunción, y conocida como “Madre de Ciudades” por su relevancia en la fundación de otras ciudades latinoamericanas, Asunción, cumple hoy 487 años. Su estado, lastimosamente, dista mucho de los que describen músicas y poemas dedicados a la capital del Paraguay.
Lea más: “Nenecho” quiso brindar homenaje y fue escrachado en redes
Las casas coloniales, el ferrocarril, los edificios patrimoniales y el importante movimiento céntrico de décadas atrás, con los que, por ejemplo, describe a Asunción el escritor Gabriel Casaccia, ya no existen.
Sumida en el abandono, la imagen de la Asunción de hoy prueba cómo la dejaron caer las autoridades nacionales, incluido el gobierno cartista de Santiago Peña, que también hoy cumple un año; y las autoridades municipales, lideradas hace cuatro años y medio por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
Lea más: Asunción comienza a celebrar su 487 aniversario con serenata, feria y más
Por ejemplo, investigado por lesión de confianza, el intendente Nenecho desvió G. 500 mil millones de bonos que eran para obras, incluidas mejoras en el mirador Ita Pyta Punta, un punto emblemático desde el que se observa el río Paraguay, que ahora está en peligro de derrumbe.
Asunción en sus 487 años: parques y lugares históricos, víctimas de la desidia
El Parque de la Solidaridad, al igual que la Casa Alta, de Carlos Antonio López, en el Botánico, debían recibir cuidados por el Ministerio de Obras Públicas, pero están abandonados, demostrando la nula colaboración entre el Gobierno nacional y el municipal.
Lea más: El dinero que recibió Nenecho en cuatro años y en qué lo gastó
Veredas rotas frente a ministerios y basura de todo tipo incluso alrededor de hospitales, junto con la maraña de cables que hacen a la polución visual del centro, completan la lista de duros ejemplos de lo que hoy es una Asunción abandonada por las autoridades.