Cargando...
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Duodécima Región Sanitaria y el departamento de Nutrición del Hospital Regional de Pilar realizaron una charla educativa con profesionales de diferentes áreas comprometidos con diversos programas de salud. El lema de la actividad fue “Cerrar la brecha: apoya a la lactancia materna para todos”.
Lea más: Incorporan a una oftalmóloga en el Hospital Regional de Pilar
La nutricionista del Hospital Regional de Pilar, Shirley Montañez, señaló que, según el calendario del Ministerio de Salud, la Semana de la Lactancia Materna de este año se conmemora del 11 al 17 de agosto.
Montañez destacó la importancia de la leche materna para los bebés recién nacidos.”La leche materna es el mejor método de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Es el método ideal y único en comparación con otras leches de fórmula”, indicó.
Indicó además que el mayor problema que detectan es la falta de información entre las madres. “Hemos detectado que existe una falta de información en las madres y con este tipo de actividades buscamos proporcionarles más conocimiento”, dijo.
La profesional de la nutrición recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como método exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida. “La OMS recomienda que la lactancia materna sea la alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y esta puede continuar hasta los dos años de edad”, recordó.
La nutricionista Shirley Montañez explicó que la lactancia materna es conocida como la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil.
Ley N° 5.508
En nuestro país existe la Ley N° 5.508, promulgada el 28 de octubre de 2015, que promueve, protege y apoya la lactancia materna. La normativa resalta la importancia de la lactancia materna como nutrición esencial para el desarrollo infantil. Además, en su Artículo 11, garantiza el permiso de maternidad, lactancia y otros derechos para las trabajadoras, respaldando su capacidad para cuidar de sus hijos.
Según el artículo 8 de la citada ley, la segunda semana de agosto se declara como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la cual el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) debe ejecutar acciones dirigidas a educar, concienciar y promocionar la lactancia materna exclusiva y complementaria en todo el país.