Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), anunció esta tarde, en un comunicado publicado en redes sociales, que no renovó un convenio que mantuvo por años con la organización Plan Internacional Paraguay, que en su sitio web presenta una serie de acciones que buscan promover el fin de la violencia hacia las niñas y adolescentes en el país y la igualdad de género.
El comunicado se emitió, según anunció el MEC, debido a las consultas recibidas de direcciones departamentales y supervisiones acerca de esta organización.
“Recordamos a todo el personal técnico, administrativo y directivo del MEC que toda actividad que involucre a organizaciones o empresas del ámbito extraescolar en actividades de las instituciones educativas, que las mismas deben contar con el respaldo de convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento o cartas u otro instrumento de trabajo en conjunto con el Ministerio”, indica el comunicado. También resalta que las declaraciones de interés educativo del MEC, no son instrumentos que puedan utilizarse como autorización para el ingreso a las instituciones educativas.
Además de promover iniciativas de igualdad de género, Plan Internacional también colaboró con el MEC instalando aulas móviles en zonas de inundaciones donde escuelas quedaron bajo agua y también ante problemas de infraestructura. En Paraguay, se estima que el 40% de los establecimientos escolares se encuentra en mal estado.
“Providas” celebran fin de acuerdo con Plan Internacional
La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes (Fenapep), organización autodenominada “provida”, celebró en redes sociales la decisión del MEC.
“Agradecemos al Presidente de la República, Santiago Peña, a su vez al ministro de Educación, Luis Ramírez, por mantener firme la postura nacional innegociable de no trabajar con organizaciones que promuevan la ideología de género”, aseguraron.
Además, un mensaje similar fue lanzado por el titular de la Fenapep e integrante de la Mesa Técnica de Padres (MTP), el pastor evangélico Miguel Ortigoza, representante en Paraguay de la ONG estadounidense Capitol Ministries.
Intentamos hablar con representantes de Plan Internacional, que dijeron que devolverían el llamado, pero hasta ahora no lo hicieron. También buscamos al viceministro de Educación Básica, David Velázquez, quien dijo que respondería al término de una reunión, pero tampoco lo hizo hasta el momento.