Fiscal analiza imputación por comercialización y producción de ayahuasca en Paraguarí

PARAGUARÍ. El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de este municipio analiza posible imputación al proveedor de supuesta ayahuasca. Las evidencias fueron incautadas ayer de un santuario espiritual de la compañía Mbatoví. Se aguarda el resultado de laboratorio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Analizan la imputación del supuesto proveedor de sustancias prohibidas comercializabas en un santuario espiritual de Paraguarí.
Analizan la imputación del supuesto proveedor de sustancias prohibidas comercializabas en un santuario espiritual de Paraguarí.abc color

Cargando...

El agente fiscal de lucha contra el narcotráfico Alfredo Ramos Manzur dijo que va aguardar que lleguen los resultados de la Senad, para determinar si corresponde abrir una investigación sobre producción de sustancias nocivas y comercialización de sustancias peligrosas.

Es en relación a la incautación de sustancias que realizaron ayer en horas de la tarde durante un allanamiento en el llamado “Santuario Holístico Águila Solar” de la compañía Mbatoví. Del lugar levantaron las evidencias de supuesta ayahuasca, una sustancia psicotrópica cuyo consumo y comercialización está prohibido, según la ley 1340/1988.

De izquierda a derecha, el agente fiscal Alfredo Ramos Manzur, conversa con Sergio Martins, supuesto productor y proveedor de la sustancia peligrosa y prohibida. Observa un agente de la Senad.
De izquierda a derecha, el agente fiscal Alfredo Ramos Manzur, conversa con Sergio Martins, supuesto productor y proveedor de la sustancia peligrosa y prohibida. Observa un agente de la Senad.

El fiscal Ramos Manzur explicó que la intervención se realizó en la propiedad de Sergio Martins, acompañado de los intervinientes de la Senad y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud. En el santuario espiritual la gente acudía para obtener el producto que cura supuestamente diferentes dolencias.

Los envases y goteros incautados fueron llevados por los intervinientes de la Senad para el análisis correspondiente y se está aguardando el resultado de laboratorio. Dicho informe se está esperando para determinar si se incurrió en producción de sustancias nocivas y comercialización de dymethyltryptaminnie (DMT) conocida como ayahuasca, sustancia alucinógena y harmine, explicó el agente fiscal.

El representante del Ministerio Público dijo que Martins facilitó a los presentes medio vaso de agua y a cada uno ponía 10 gotas de la sustancia. Una de las víctimas se retiró del lugar con una crisis de sicosis y que derivó en su internación, es ese hecho el investigado.

Envases y goteros llenos de supuesta sustancia conocida como ayahuasca.
Envases y goteros llenos de supuesta sustancia conocida como ayahuasca.

Denuncia se realizó ante la Senad

El procedimiento se realizó tras la denuncia presentada por el director general de Profesionales, Establecimientos y Tecnologías de la Salud, Luis Velázquez Seiferheld, ante el ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Velázquez detalló que en la dependencia a su cargo recibió una denuncia de que en una supuesta jornada religiosa realizada en el “Santuario Holístico Águila Solar”, un hombre comenzó a distribuir a los participantes una sustancia psicotrópica conocida como ayahuasca.

La comitiva integrada por el Fiscal Alfredo Ramos Manzur, representantes de la Senad y de Dinavisa se constituyó en el santuario espiritual de donde incautaron las evidencias.
La comitiva integrada por el Fiscal Alfredo Ramos Manzur, representantes de la Senad y de Dinavisa se constituyó en el santuario espiritual de donde incautaron las evidencias.

El encuentro espiritual, según la denuncia realizada por la esposa de una de las víctimas, se realizó el pasado 20 de julio en la compañía Mbatoví, acceso Paraguarí-Piribebuy. Velázquez dijo que una mujer denunció que en dicha ocasión un hombre que se encontraba en el lugar le dio a consumir supuestamente a su marido una sustancia.

El envase tenía la descripción de ayahuasca (sustancia alucinógena), lo que al salir del sitio le generó una crisis de sicosis. La víctima comentó que otras personas que participaron del encuentro religioso consumieron la sustancia psicotrópica bajo la supervisión del supuesto dueño del sitio, a quien identificó como Sergio Martins. Éste hombre comercializaba supuestamente las sustancias a través de las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...