Exigen cese de actividad industrial de alcoholera de Gral. Morínigo por contaminar río Pirapó

YEGROS, Caazapá. Pobladores de esta localidad acusan a la planta alcoholera, ubicada en la compañía San Antonio, del distrito de Gral. Morínigo, de verter efluente en el río Pirapó, matando a miles de peces. Exigen el cese de actividades industriales de la planta industrial. Fue durante una manifestación realizada por los lugareños en la compañía Pindoyu.

Mortandad de peces en el rio Pirapó preocoupa a los pobladores.
Mortandad de peces en el rio Pirapó preocoupa a los pobladores.abc color

Cargando...

La protesta de los pobladores, a orilla del río Pirapó fue a la altura del viejo puente, en el tramo viejo de la ruta PY08, compañía Pindodyu del distrito de Yegros. También tuvo la presencia de la fiscal de la unidad ambiental del departamento de Caazapá, Lizza Baeza. En dicho lugar se puede observar la presencia de peces muertos a orilla del cauce hídrico.

Uno de los presentes, Oscar Carballo, dijo que en un mes la fábrica de alcohol, ubicada en la compañía San Antonio de Gral. Morínigo, vertió efluente tóxico en tres oportunidades, pese a la denuncia realizada a la fiscalía de la unidad ambiental.

Los pobladores de Yegros se reunieron a orilla del río Pirapó para exigir justicia.
Los pobladores de Yegros se reunieron a orilla del río Pirapó para exigir justicia.

El poblador indicó que los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades) se constituyeron hasta ese lugar, para extraer muestra del agua, pero después de varios días del vertido del efluente. Para tener la prueba del delito ambiental se tiene que hacer inmediatamente después del “vertido del guarapo”, sostuvo.

Lea más: Caazapá: pescadores denuncian mortandad de peces en el río Pirapó

Carballo dijo que la gente de Yegros pide el “cese de las actividades industriales de la fábrica de alcohol, que entendemos que está dando muchos puestos de trabajo para los pobladores, pero por eso no pueden atentar impunemente contra nuestros recursos naturales. Queremos saber si la industria tiene la licencia ambiental y porque no cuenta con la planta de tratamiento de efluente”.

Lizza Baeza, fiscal de la unidad ambiental del departamento de Caazapá.
Lizza Baeza, fiscal de la unidad ambiental del departamento de Caazapá.

El concejal departamental Rubén Dávalos (ANR) sostuvo que del río Pirapó viven el 50 % de los pobladores de Yegros, mediante la pesca y el resto de los lugareños son compradores de los pescados. Se puede decir que el 100 % de los pobladores de Yegros están afectados por este delito ecológico.

La fiscal de la unidad ambiental, Lizza Baeza, explicó que ya enviaron la muestra del agua extraída para su análisis, pero lamentablemente no hay todavía resultado. La agente fiscal también aseguró que solicitará una orden de allanamiento para realizar la verificación de la planta industrial para buscar la prueba del delito ambiental.

Pez muerto frente al puente viejo sobre el río Pirapó de la compañía Pindoyu de Yegros.
Pez muerto frente al puente viejo sobre el río Pirapó de la compañía Pindoyu de Yegros.

Tratamos de hablar con uno de los directivos de la planta alcoholera Ingenio Buena Vista, ubicada en la compañía San Antonio, Pirapó Costa, de Gral. Morínigo, Raúl Sedic, pero su teléfono móvil estaba fuera de cobertura. Sin embargo, estamos dispuestos a escuchar su versión sobre la denuncia cuando consideren oportuno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...