Corte analizará la próxima semana suspensión de jueza de Fernando de la Mora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá resolver en la sesión ordinaria de la semana que viene el enjuiciamiento de la magistrada Liz María Ramírez Cabrera, jueza de primera instancia de Fernando de la Mora, quien habría suspendido varias audiencias por diferentes motivos, según había denunciado un ministro de la máxima instancia judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Foto Gentileza

Cargando...

El oficio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue remitido este miércoles a la Corte Suprema de Justicia informando que en la sesión del lunes 11 de agosto, dentro del marco del expediente caratulado “Hugo Nicolás Camé Ibarra contra abogada Liz María Natividad Ramírez de Mendonca jueza penal de sentencia número dos de la ciudad de Fernando de la Mora, sobre enjuiciamiento”, se resolvió admitir la acusación formulada.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió admitir la acusación formulada, tener por iniciado el enjuiciamiento y solicitar a la Corte Suprema de Justicia la suspensión en el cargo de la magistrada en cuestión.

Durante la sesión de este miércoles la CSJ anunció que tomarán la decisión la semana que viene.

En julio de este año se abrió sumario contra la jueza Liz María Ramírez Cabrera quien suspendió nueve audiencias por diferentes motivos.

Denuncian mora judicial y sus consecuencias

Un abogado Robin Miranda había criticado el actuar de la magistrada porque “atenta contra el plazo razonable de una causa”.

Aseguró que la Cámara de Apelaciones de Central tiene 30 nulidades de juicios orales porque no se dictaron sentencias definitivas en tiempo y forma.

El letrado dijo que si no se cumplen los plazos, entonces se genera la violación de un debido proceso y los derechos de la víctima y del procesado, porque la labor del abogado es simplemente ser un auxiliar de justicia, pero cuando se quejan, lo primero que hacen es abrir un sumario al abogado. “Se tienen que controlar la hora de entrada y salida de estos jueces”, afirmó.

El caso más llamativo y grave denunciado es que el tribunal integrado por Ramírez habría suspendido desde el año pasado 19 veces una causa en la que la víctima tendría serios problemas cognitivos mientras que el supuesto victimario habría adquirido graves enfermedades durante su prisión preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...