Cargando...
La presentación del proyecto de ley para compensar la desaparición de los Saltos del Guairá o Sete Quedas (como era conocida en el lado brasileño) fue encabezado por el senador Gustavo Leite (ANR-HC) y acompañado con sus respectivas firmas por más 22 senadores de distintas bancadas y del PLRA. La presentación oficial ante la presidencia de la Cámara de Senadores fue acompañada igualmente por cinco concejales de Saltos.
El proyecto de ley que pretende resarcir en primer lugar a la capital de Canindeyú, como la ciudad que todo perdió con la construcción de la represa de Itaipú al quedar bajo agua sus inigualables saltos, establece un resarcimiento económico de 10 millones de dólares anuales para dicha ciudad.
Lea más: Presentaran nuevo proyecto de ley de resarcimiento por los desaparecidos saltos
Además, estipula otros 10 millones de dólares para los otros 15 municipios del décimo cuarto departamento, que se dividirán en partes iguales, es decir, cada uno recibiría unos 666.000 dólares anuales.
Hora de hacer justicia
“La causa de Saltos del Guairá es una causa nacional. Nadie se resiste a llorar cuando ve lo que eran esos saltos y que ahora ya no existen. Si uno ve que Itaipú ya le dio al Paraguay, entre royalties y compensaciones más de 12.000 millones de dólares y a Saltos le tiró migajas, me parece que es momento de hacer un resarcimiento histórico, pero justo”, señaló Leite al justificar el pedido.
El mismo agregó que es de estricta justicia lo que se busca y por tanto no puede haber personas en contra, ya sea en la Cámara de Diputados, donde también se debe estudiar, ni en la Presidencia de la República, cuyo titular, Santiago Peña, debe promulgarlo.
Pidió a la ciudadanía acompañar el proceso de aprobación en el Congreso Nacional, sin dejar que las llamas de justicia se apaguen para hacer saber a todos los estamentos de poder que queremos esta ley “pero no por mero capricho, sino porque hay una deuda histórica con Saltos y con Canindeyú”, agregó.
Lea más: Nueva lucha por justo resarcimiento por la desaparición de los Saltos del Guairá
El mejor proyecto
El intendente municipal de la ciudad de Katueté, Julio Cesar Brítez (Unace), uno de los 15 municipios que también serían beneficiados, dijo que el proyecto de ley presentado por iniciativa de Leite en el Senado es el mejor proyecto para todos los municipios de Canindeyú. El mismo señaló que lo mejor es apoyar la iniciativa y dejar los otros proyectos ya que este les beneficia a Saltos del Guairá y a los 15 de maneja justa.
El gran dilema en la región es qué postura asumirá la diputada, Cristina Villalba (ANR-HC), ante esta situación, ya que es considerada la responsable de la pérdida de la compensación anterior y la que está en contra de que se apruebe otra ley lo antes posible.
“Ojalá la enemiga de Saltos del Guairá, que a estas alturas ya se le considera enemiga de todo Canindeyú, entienda que se va quedando sola con su maldad y se integre para apoyar esta iniciativa que va a beneficiar a la gente que a ella le votó. Que ayude al presidente Santi Peña a hacer lo justo, dejando de crear cizañas”, señaló el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán (ANR-HC).