Hambre Cero: Ministro de Educación compara almuerzo escolar paraguayo con el de Japón

Ante las denuncias sobre falta de comedores y cocinas para el programa Hambre Cero en las instituciones educativas, el ministro de Educación, Luis Ramírez, pidió observar cómo es el almuerzo escolar en países como Japón. Dijo que en el país nipón tampoco se usan comedores. Sobre el mal estado de los alimentos, el titular del MEC aseguró que es cuestión de “interpretaciones”.

Estudiantes caminan una larga distancia desde que les sirven la bandeja del almuerzo hasta llegar a sus salas de clase en la escuela Juan Pedro Escalada de Lambaré, donde no tienen comedor.
Estudiantes caminan una larga distancia desde que les sirven la bandeja del almuerzo hasta llegar a sus salas de clase en la escuela Juan Pedro Escalada de Lambaré, donde no tienen comedor.Gustavo Machado

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El ministro de Educación, Luis Ramírez, salió al paso de las críticas y denuncias ante la falta de cocinas y comedores para el programa Hambre Cero en las instituciones educativas. Luego de una conferencia de prensa en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) este lunes, aseguró que parte del proyecto es tomarse un tiempo para poner en condiciones las escuelas.

Pero, por otro lado, Ramírez aseguró que no en todas las situaciones los centros escolares pueden tener comedores: “Es muy difícil que todas las escuelas tengan comedor, pero no digo en Paraguay, revisen en el mundo, Japón, Australia, cualquier país”, justificó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

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Agregó que en estos otros países también se come en el aula debido a la gran cantidad de alumnos matriculados. “En un una escuela con 500 alumnos, si es que van a comer todos en el comedor, tienen que tener tandas y van a comenzar a comer a las diez de la mañana y terminar de comer a las dos de la tarde, no es pragmático eso”, expresó el ministro.

Cocina completamente equipada y personal con uniforme adecuado para preparar el almuerzo escolar en una escuela pública de Tokio, Japón.
Cocina completamente equipada y personal con uniforme adecuado para preparar el almuerzo escolar en una escuela pública de Tokio, Japón.

Desde el lanzamiento de Hambre Cero, el lunes 5 de agosto, se multiplicaron las denuncias por falta de cocinas y comedores. En la escuela Tava Guaraní de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, familias tomaron el lunes la institución por la falta de estos espacios. Denunciaron que debieron desmantelar un aula para que se instale la cocina que funciona a gas.

Hambre Cero: ¿Cómo es el almuerzo escolar en Japón?

Efectivamente, en las escuelas niponas en general, los alumnos almuerzan en sus salas de clase y no en comedores. Pero eso sí, al contrario de Paraguay, los centros educativos cuentan con cocinas totalmente equipadas y con personal uniformado con delantales, guantes, tapabocas y gorros.

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Los mismos alumnos sirven la comida, que llega desde la cocina al aula en un carrito. Cada niño se encarga de la limpieza de los muebles, el aula y los pasillos, una vez terminada la comida. Esta cultura forma parte del sistema educativo japonés.

Bajo la supervisión de un adulto, los propios alumnos designados se encargan de servirle la comida a sus compañeros.
Bajo la supervisión de un adulto, los propios alumnos designados se encargan de servirles la comida a sus compañeros, en las escuelas de Japón.

Al recibir el alimento en el aula, los chicos no deben cruzar todo el patio del colegio, con frío o calor, lluvia o sol, llevando la bandeja de comida hasta su clase, como ocurre en Lambaré.

Precaria instalación de una cocina para el programa Hambre Cero, en una institución educativa del Chaco.
Precaria instalación de una cocina para el programa Hambre Cero, en una institución educativa del Chaco.

De más está mencionar que, según las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), Japón está entre los mejores cinco países en comprensión lectora y en matemáticas, de acuerdo con los datos de los últimos exámenes tomados en el 2022.

Sopa (en este caso miso), arroz y proteína (salmón con verduras variadas) y una porción de fruta son parte de un almuerzo escolar japonés. A esto se suma leche.
Sopa (en este caso miso), arroz y proteína (salmón con verduras variadas) y una porción de fruta son parte de un almuerzo escolar japonés. A esto se suma leche.

El almuerzo escolar está priorizado para estudiantes de la primaria y de la primaria media - sería el tercer ciclo local-. El menú es variado entre carnes rojas, blancas y se incluyen pescados, verduras, sopas, leche y frutas frescas de postre.

Hambre Cero: Luis Ramírez dice que hay “interpretaciones” sobre el almuerzo escolar en mal estado

Consultado sobre las denuncias por el mal estado del almuerzo escolar, como ocurrió con frutas y verduras podridas en los primeros días de Hambre Cero, el ministro Luis Ramírez aseguró que “ahí hay varias interpretaciones”.

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“Ahí hay varias interpretaciones, puede ser que haya llegado en mal estado, cosa que nosotros no descubrimos”, aseguró.

Estudiantes comen poroto con arroz sobre un tronco en una escuela de Capiatá. No tienen comedor.
Estudiantes comen poroto con arroz sobre un tronco en una escuela de Capiatá. No tienen comedor.

Agregó que “lo que sí vimos es que en el momento de confeccionar los alimentos, los alimentos se prepararon; después se dejaron los alimentos que no se usaron en un lugar que pudo haber sido un basurero. Ahí esos alimentos se pudrieron y ahí se confundió con alimentos que estaban siendo confeccionados”.

En Japón los alumnos acostumbran comer en su propia aula. Los almuerzos son variados y saludables, y siempre incluyen proteína, en este caso salmón.
En Japón los alumnos acostumbran comer en su propia aula. Los almuerzos son variados y saludables, y siempre incluyen proteína, en este caso salmón.
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