Cargando...
El concejal departamental de Itapúa, Oscar Flecha (Independiente), en el escrito de denuncia presentado en la fiscalía refiere que en los hechos de contrabando estarían involucrados funcionarios aduaneros y de varias otras instituciones que intervienen en la zona primaria de de la cabecera del puente que une a Encarnación con Posadas (Argentina). Agrega que permiten la entrada de productos y mercaderías de forma ilegal.
“Ingresan por el carril del puesto aduanero ubicado en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Por eso planteé una denuncia en estos términos; aquí hay una asociación de funcionarios de diversos organismos para cometer un delito, permitir el contrabando”, expresa el edil departamental en la denuncia presentada.
“Estos funcionarios públicos, que cobran un salario del Estado para cumplir la tarea de evitar el ingreso de contrabando, son quienes permiten el paso de mercaderías de todo tipo en grandes cantidades, cobrando por ello, mientras persiguen a los más débiles que cruzan en moto alguna cantidad ínfima”, remarca Flecha.
Según menciona el concejal Flecha, una investigación preliminar le permitió detectar que ingresan vehículos cargados de diferentes productos y mercaderías sin pagar los impuestos correspondientes. Tampoco cuentan con autorización para su entrada en forma legal. Entre estos productos de consumo masivo, como frutihortícolas, produciendo un perjuicio al Estado paraguayo “y apeligrando la vida de los ciudadanos paraguayos”, apunta.
Pedí que se abra una investigación, se identifique a las personas involucradas y que sean procesadas. Considero estos hechos como graves y amerita que el Ministerio Público inicie una investigación penal, afirma.
En el contexto de la denuncia, en la mañana de este martes la fiscalía montó un operativo de vigilancia que derivó en la detención de un vehículo cargado de prendas de vestir. El vehículo fue demorado en dependencias de la oficina de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
El fiscal interviniente no proporcionó datos sobre las personas retenidas ni el vehículo incautado, según dijo, por cuestiones de procedimiento. Adelantó, sin embargo, que se analiza el origen y la forma de ingreso de las mercaderías. Añadió que pedirá informes en la Aduana sobre listado de funcionarios de guardia en el momento del procedimiento y copia del video de seguridad.
Administrador no está al tanto
El administrador de Aduanas en Encarnación, Nelson Mancuello, dijo no estar al tanto de la existencia de una denuncia o de algún procedimiento que se haya realizado este martes 13 de agosto. Señaló que esperará la comunicación del Ministerio Público y que, en su caso, iniciará un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
Hay que ver por dónde ingresó esa mercadería, si lo hizo por el carril aduanero o por algún punto de la ribera no habilitado, indicó el funcionario público, quien hace 15 días se hizo cargo de la oficina regional en sustitución de Alcides Brizuela.