Cargando...
El año pasado, autoridades del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional prometieron la expedición de cédulas en 24 horas y desde entonces vienen asegurando que las quejas eran puntuales.
Lea más: Identificaciones atenderá las 24 horas desde el lunes
No obstante, hoy el comisario Rubén Oporto, quien está a cargo de la intervención en dichas oficinas, admitió que el tiempo de espera era considerable. Contó que en junio, cuando empezó su trabajo, los ciudadanos podían llegar a esperar entre 90 y 100 días para obtener sus cédulas de identidad.
“Ahora estamos reduciendo a entre 15 y 22 días”, agregó en contacto con ABC Cardinal. Ante los cuestionamientos de la ciudadanía, manifestó que “lo ideal es llegar en dos días” y que trabajan por ello.
Lea más: Identificaciones atiende desde hoy las 24 horas: cédula podría estar en 48 horas
En tres semanas verán si mantener o no atención de 24 horas
Una de las medidas tomadas debido a este problema es la ampliación horaria. Desde hoy, la casa central atenderá las 24 horas y el interventor señaló que dentro de tres semanas elaborarán un informe para ver qué recomendaciones se pueden dar, si se mantiene ese horario o se intensifican otros.
Esta mañana, el viceministro de Seguridad, comisario (R) Óscar Pereira, señaló que el objetivo es entregar los documentos en un plazo no mayor a las 48 horas.
Lea más: Pese a promesas de rapidez, sigue la lentitud de trámites en Identificaciones
Declaraciones juradas para no donantes
Por otra parte, explicó que hay otras medidas que se han tomado para agilizar los trámites. Por ejemplo, los ciudadanos que no quieran ser donantes de órganos pueden firmar una declaración jurada en el sitio y de esa manera ya tendrán la negación en sus documentos de identidad, conforme lo establece la conocida “Ley Anita”.
Además, ya tienen disponibles declaraciones juradas para quienes deseen dejar estipulado su estado civil.