Cargando...
El juez de sentencia de Boquerón Amado Arsenio Yuruhan Díaz, quien al inicio de la pandemia fue noticia por reunir una treintena de personas en una fiesta pese a la prohibición existente, ahora cuenta con una acusación y pedido de juicio oral y público por supuesto acoso sexual a una funcionaria judicial. El requerimiento conclusivo presentado por el fiscal Andrés Arriola, señala que el hecho ocurrió el 17 de octubre del 2022, en la sede judicial de Filadelfia, departamento de Boquerón.
Lea más: Pese a prohibición, juez de Boquedón reunió a más de 30 personas para un cumpleaños
La acusación relata que en la fecha indicada, a las 08:40, la funcionaria judicial afectada, que cumple funciones como limpiadora, ingresó al despacho del magistrado para cumplir orden de trabajo especificado en la planilla correspondiente. La funcionaria consultó al magistrado si necesitaba que limpiara su oficina y ante la respuesta afirmativa, ingresó al despacho.
Denuncia de acoso afirma que ante rechazo de invitación a salir, magistrado besó a la fuerza a funcionaria
“(...) Amado Arsenio Yuruhan Diaz le contestó que si y que luego la invitó a tomar asiento y a conversar y que entre esa conversación la invitó a salir a tomar esa misma noche”, señala la acusación.
La funcionaria explica que rechazó la invitación, explicó que tiene dos hijos y que el menor tenía siete meses. Ante esa manifestación, el magistrado Yuruhan Díaz le refirió que no tenía problemas con eso y que podrían llevarlo al menor y acomodarlo en el asiento trasero del vehículo, y que la misma negó nuevamente, siempre de acuerdo al relato de la acusación.
Acto seguido, el magistrado se levanta del lugar donde se encontraba sentado, ingresa al sanitario y llama a la víctima.
“(...) expresa la denunciante que ante ese llamado la misma se acercó al magistrado pensando que le encomendaría alguna tarea de limpieza, y que grande fue su sorpresa cuando S.S. Amado Arsenio Yuruhan Díaz, la toma de brazo, la abraza y la comienza a besar en la boca, forzándola, queriendo que le corresponda, cuando la víctima logró zafar del mismo, el juez la siguió e intentando darle la llave del despacho para asegurar la puerta, y que la misma obvió tal pedido quedando en un total silencio y que por temor a represalias no formuló la denuncia en el mismo día del hecho”, refiere la acusación.
Lea más: Denunció acoso sexual en el Poder Judicial y se le envió al "frezzer"
Video de circuito cerrado, entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía
La funcionaria hizo la denuncia correspondiente el 19 del mismo mes, fecha en que presentó una nota ante el presidente de la Circunscripción Judicial de Boquerón Emigdio Castillo Lezcano, quien a su vez comunicó lo ocurrido al Superintente de la circunscripción judicial de Boquerón, el ministro de la Corte Suprema de Justicia César Antonio Garay; al entonces presidente del Consejo de Superintendencia Antonio Fretes, Ministro y a la Dirección de Asistencia Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
“Ante la gravedad del acto inmoral, lascivo, ilegal, perverso, ilícito e indecoroso, según la dama cometido en el Despacho cuando la misma se disponía a realizar labores de limpieza, por quien debería guardar la compostura y pundonor, en cumplimiento del Art. 286, numeral 1) del Código Procesal Penal…///… corresponde derivar inmediatamente dicha denuncia al Ministerio Público, señala el ministro Garay Zuccolillo, al disponer la intervención del Ministerio Público.
Como primera medida, se dispuso el resguardo de los videos de las cámaras de circuito cerrado del sector, que son ofrecidas por el fiscal Andrés Arriola en su acusación, al igual que el testimonio de la funcionaria afectada y otros que tuvieron conocimiento del hecho denunciado.
Lea más: Denuncian que estudiantes fueron víctimas de acoso sexual en pasantías radiales
En su declaración ante la Fiscalía, la víctima relató no solo la conducta indecorosa del magistrado, sino también las consecuencias que tal situación acarreó a su vida, pues a partir de la conmoción que le causó lo ocurrido, se generó una serie de conflictos que terminaron por poner fin a su relación sentimental.
Limpiadora dice que habría otra víctima de acoso, pero no realizó denuncia
“El día mencionado entre en su despacho me invitó el juez a sentarme, acostumbra a tener la puerta cerrada sin llavear, el Dr. Amado siempre es amable conmigo, nunca me decía nada fuera de lugar, me preguntaba por mi familia, como están mis hijos que son niños y por mi marido, yo siempre le decía que estamos todos bien, era normal las conversaciones, luego él se dedicaba ya a su trabajo, y yo comenzaba a limpiar. Los últimos tiempos me era un poco molestoso para mí porque me hacía preguntas raras”, relató la funcíonaria.
La afectada dijo que tras rechazar las reiteradas invitaciones del juez para salir a tomar “unas cervezas”, el juez le preguntó si iba a limpiar y le dijo que sí, momento en que el magistrado se levantó de su silla e ingresó al baño.
“(...) esperé a que salga del baño, en esa ocasión me llamó estando en el baño no dudé en irme, creí que me iba a pedir que limpie mejor el baño, su baño está lleno de cosas de su trabajo, me fui junto a él y ahí me agarra de sorpresa, me abraza con fuerza, me seguía insistiendo para salir con él, me tenía abrazada a él sin poder escaparme, en un descuido me solté de él y entonces otra vez con sus dos manos me agarra fuerte de la cabeza y me empieza a besar, me sacudí de él, me vuelve a abrazar, me besó en el cuello y me decía en el oído “dalena vamos a salir” y yo le decía que no, me salí de él, otra vez me agarró del brazo y le digo que no”, relató la funcionaria que comentó que salió del despacho a las 09:15.
La limpiadora comentó que informó verbalmente lo ocurrido al vicepresidente de la circunscripción Carlos Miranda, a quien dijo que ya no volvería a ingresar al despacho del magistrado y como el hecho fue comunicado a los superiores, realizó la denuncia por escrito posteriormente.
Lea más: Acoso sexual en el MAG: confirman condena a jefe denunciado por una funcionaria
“Yo sentí que no era correcto lo que me hizo, que tenía que tener su merecido. Hay una actuaria que ya no está con él, Yo sentí que no era correcto lo que me hizo, que tenía que tener su merecido. Hay una actuaria que ya no está con él, dicen que a ella le hizo lo mismo, ella se trasladó, no denunció, está en atención permanente ahora. Difícil es para mí (se quiebra, llora), cuando me pasó recién, yo estaba en pareja, no quería más que mi pareja me toque, ni tener relaciones sexuales con él. Yo le conté a mi pareja esto que me pasó y él no me entendió. Terminó la relación, para una que pasó por esto es difícil estar con otra persona, tengo miedo a que me forcejeen, a que me obliguen a hacer algo que no quiero. Tengo amigos, pero estar con un hombre no puedo desde que me pasó esto, terminé con mi pareja y estoy sola, el dice que por mi culpa terminamos”, explicó la denunciante en su declaración ante la psicóloga forense, que constató la afectación sufrida por la funcionaria.
La acusación presentada contra el juez Yuruhan Díaz por el fiscal Arriola es por la conducta tipificada en el artículo 133 Inc. 1º del Código Penal, en concordancia con el art. 29 inc. 1º (autoría). A continuación, transcribimos el referido texto legal:
Artículo 133.- Acoso sexual
- 1º El que con fines sexuales hostigara a otra persona, abusando de la autoridad o influencia que le confieren sus funciones, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años.
- 2º En estos casos se aplicará lo dispuesto en el artículo 59.
- 3º La persecución penal dependerá de la instancia de la víctima.