Cargando...
La sentencia íntegra que condenó a 2 años de cárcel a la odontóloga Lilia Espinoza y la química farmaceútica Sandra Natalia Hermosa, responsables del homicidio culposo de la universitaria de 22 años María Sol Chávez Franco, por consumo excesivo de flúor; será entregada este mediodía, por parte del Tribunal de Sentencia que integran los jueces Laura Ocampo, como presidenta; Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, como miembros.
Lea más: Caso Sol Chávez: dos años de pena privativa de libertad para odontóloga y química farmacéutica
El colegiado de sentencia también aplicó contra la odontóloga la prohibición para ejercer la profesión por 2 años y seis meses, una vez cumplida la pena de 2 años.
La culpabilidad de las acusadas en la muerte de Sol Chávez fue probada en el juzgamiento que finalizó en agosto de 2023, pero ´la Cámara de Apelaciones anuló la pena establecida, por lo que se dispuso un nuevo juicio.
La fiscal Teresita Torres y el Abg. José Armoa, representante de la querella adhesiva, habían solicitado que las acusadas sean condenadas a 5 años de prisión y tengan prohibición de ejercer sus profesiones por otros 5 años. Sin embargo, los jueces Laura Ocampo y Fabián Weisensee aplicaran la leve pena; mientras que la magistrada Cándida Fleitas votó, en minoría, por una condena a 3 años de cárcel para ambas.
El lunes pasado, cuando el tribunal dio a conocer de forma oral su fallo, la jueza Laura Ocampo afirmó que la odontóloga y la química farmaceútica cometieron una negligencia grave en el caso de Sol Chávez, pero junto al juez Weisensee dictaron una leve condena para ambas.
Lea más: Caso Sol Chávez: apelarán exigua pena a odontóloga y química farmaceútica
Justicia “de telaraña”, en el caso Sol Chávez
La fiscal Teresita Torres cuestionó que los jueces de sentencia que votaron por la exigua condena hicieron caso omiso a la petición de la fiscalía, que había solicitado 5 años de cárcel y otros 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión, tanto para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza como para la química farmaceútica Sandra Natalia Hermosa.
“Es lamentable que el sistema de justicia responda de esta manera ante una situación tan penosa como la muerte de una persona tan joven. Es una sentencia injusta”, expresó la agente del Ministerio Público.
Por su parte el querellante Abg. José Armoa afirmó que con la exigua pena aplicada, tanto a la odontóloga Lilia Espinoza como a la química farmaceútica Sandra Hermosa, la Justicia está de luto.
Lea más: Madre de Sol Chávez tras sentencia: “La Justicia es una burla”
“Tenemos la famosa Justicia tela de araña, que es fuerte con los débiles y en casos relevantes como el nuestro da medidas menos gravosas”, criticó el letrado.
Sol Chávez murió el 9 de abril de 2021 tras consumir un comprimido de 1 gramo de flúor, recetado por Lilia Espinoza y preparado por la acusada Sandra Hermosa.