Condena de cinco años de cárcel para el exadministrador de Maneglia-Schémbori

El contador Óscar Daniel Ramírez Morales, exadministrador de la firma Maneglia-Schembori Realizadores S.R.L, de los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. fue condenado a cinco años de pena privativa de libertad por apropiación y producción de documentos no auténticos. Así lo resolvió hoy un Tribunal de Sentencia.

El contador Oscar Daniel Ramírez (c.), exadministrador de la firma Maneglia-Schémbori Realizadores. A la derecha. el abogado Pablo Villalba.
El contador Oscar Daniel Ramírez (c.), exadministrador de la firma Maneglia-Schémbori Realizadores. A la derecha. el abogado Pablo Villalba.Gustavo Machado

Cargando...

El juicio oral y público iniciado el 1 de abril pasado al exadministrador de la firma a Maneglia-Schémbori Realizadores S.R.L, de los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, el contador Óscar Daniel Ramírez Morales, concluyó hoy con la condena del acusado a cinco años de pena privativa de libertad.

El Tribunal de Sentencia presidido Juan Pablo Mendoza e integrado por Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar declaró probada la acusación presentada por la fiscala Karina Caballero por apropiación y producción de documentos no auténticos.

Para el Tribunal, quedó demostrado que varios montos de dinero en cheques que debían ser destinados a pagos de proveedores y actividades de la empresa fueron a terminar a la cuenta bancaria personal del acusado. quien además se valió de documentos apocrifos para el cobro de préstamos.

La fiscala Karina Caballero y la abogada querellante Bettina Legal, en un receso del juicio oral y público al contador Óscar Daniel Ramírez Morales,
La fiscala Karina Caballero y la abogada querellante Bettina Legal, en un receso del juicio oral y público al contador Óscar Daniel Ramírez Morales,

Condena aplicada al exadministrador de Maneglia-Schémbori coincide con sanción requerida por la Fiscalía

La condena aplicada por el tribunal, de cinco años de pena privativa de libertad, coincide con la sanción requerida por la representante del Ministerio Público durante la presentación de sus alegatos finales.

En principio, la acusación fiscal también incluyó el hecho punible de estafa, del cual la fiscala Caballero desistió durante el juicio, motivo por el cual el colegiado absolvió al contador de este hecho punible.

Por su parte, la abogada querellante Bettina Legal Balmaceda, representante de los cineastas, solicitó una condena de nueve años de pena privativa de libertad para Ramírez, ocasión en que hizo hincapié en el perjuicio económico ocasionado a sus representados, para lo cual se valió de la total confianza que los mismos le tenían.

Las operaciones irregulares que quedaron probadas en juicio

“Nosotros como querella habíamos acusado por los tres hechos punibles estafa, apropiación y producción de documentos no auténticos, no así el Ministerio Público que se enfocó en la apropiación y la producción y al ser la querella adhesiva, el Tribunal considera que no existe acusación fiscal en relación a este hecho punible y es por esto que han absuelto en relación a la estafa; no porque no se ha probado, sino porque no se acusado”, explicó Bettina Legal.

La abogada de los cineastas destacó que para el Tribunal quedó probado que el acusado realizó autotransferencias directas de la cuenta de Maneglia-Schémbori Realizadores a su cuenta personal, donde también fueron a parar cheques con firmas falsas de sus representados.

“O sea, son producción de documentos no auténticos por la falsificación de los cheques y apropiación porque estos cheques con firmas falsificadas finalmente fueron pagados por el banco y fueron depositados en la cuenta personal del señor Óscar Ramírez. También existen otros hechos que tambén fueron probados que son el depósito en la cuenta bancaria directa de proveedores o patrocinantes de la película Los Buscadores, a su cuenta personal”, indicó Legal.

Otra operación irregular tiene que ver con un préstamo de una entidad bancaria, del que Ramírez se habría apropiado en el año 2015.

De izq. a der. los magistrados Juan Pablo Mendoza, Carlos Hermosilla y  Héctor Fabián Escobar, durante la presentación de los alegatos finales.
De izq. a der. los magistrados Juan Pablo Mendoza, Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar, durante la presentación de los alegatos finales.

“En el 2015 se había dado una orden de pago de un préstamo que se había sacado del banco Visión. En ese sentido, el dinero se prueba con el libro mayor de la empresa, que son los libros contables de la empresa. El monto de dinero salió de la empresa pero nunca ingresó al banco Visión conforme a la cancelación de préstamo. Son G. 320 millones que salieron de la cuenta pero nunca ingresaron al banco Visión”, reveló.

“En el iter criminis, en el camino del hecho punible, el señor como justificación para la salida de ese dinero presentó extracto del banco Visión falso, donde decía que el dinero fue transferido de una cuenta del banco Itaú al banco Visión y que ese préstamo fue descontado íntegramente. Sin embargo, con el informe del banco Visión se demuestra que en ese mismo día, donde fue supuestamente totalmente cancelado el préstamo, solamente se pagaron G. 5 millones. Es decir, presentó un documento falso, un extracto que al ser reclamado al banco Visión dijeron que ni siquiera era el formato de los extractos y entonces, utilizó para apropiarse de G. 320 millones un extracto falso que fue presentado a los señores Maneglia y Schémbori”, agregó Legal, tras resaltar que quedó probado un perjuicio de unos G. 700 millones.

Condenado niega los hechos y anuncia apelación

Por su parte, el condenado insistió en su inocencia y cuestionó la decisión del Tribunal pues, a su criterio, no se demostró su responsabilidad en los hechos que motivaron su condena. Ramírez tiene medidas alternativas la prisión desde el inicio del proceso.

“Es el fiel reflejo de la justicia que tenemos en Paraguay. Una justicia que favorece a la gente que tiene plata, que tiene fama. Todas las pericias que hicieron -se hicieron ocho pericias- dicen que no hay daño patrimonioal, todas las pericias caligráficas dicen que no es mi firma la que está en los cheques. O sea, no existe eso. ¡Imagináte!”, expresó a su vez Ramirez.

El contador destacó que que hace seis años que está procesado y afirmó que la acusación se presentó tarde. Explicó que por ese motivo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y a pesar de que la misma no se ha resuelto aún, el juicio oral y y público ya se realizó.

El abogado Pablo Villalba, anunció que apelarán la resolución y destacó que a su criterio existe una contradicción pues no se ha podido demostrar que existió daño patrimonial.

“Lo que extraña a esta defensa es que ellos hablan de producción de documentos pero la pericia caligráfica nunca detemrinó que mi representado produjo un documento falso. En todo caso por el uso tendría que ser”, expresó el defensor, tras destacar que tiene argumentos valederos para recurrir la decisión del Tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...