Cargando...
La campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) todavía cuentan con dosis contra la influenza, tras la utilización del 83% de las vacunas disponibles, alcanzando a un total de 1.252.000 personas.
Su director, Luis Cousirat, recodó que la vacunación es crucial en esta época del año, dado el clima fresco y el aumento de casos gripales, principalmente para aquellos que se encuentran en la franja de mayo riesgo.
Señaló, asimismo, que al menos en Capital y área metropolitana todavía existen dosis disponibles, mientras que en el resto del país podrían estar agotadas en algunos vacunatorios.
Invitó a las personas que aún no hayan recibido la dosis que pasen por los vacunatorios para consultar y recibir la vacuna.
Lea más: ¿Dónde vacunarse contra la influenza y el covid-19?
Vacuna contra influenza
Con respecto a la vacuna contra la influenza, recordó que actualmente cuentan con la dosis tetravalente, que protege contra los cuatro tipos de presentación de la enfermedad, las dos formas de la influenza tipo A y las dos formas de la influenza tipo B.
En ese sentido, señaló que actualmente se registran varios casos de la enfermedad con características de la influenza tipo A, H1N1 y H3N2, pero también casos con influenza tipo B y que todos esos están incluidos en la protección de la dosis anual tetravalente.
Recordó además que los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación son:
- Mayores de 60 años: tienen mayor probabilidad de desarrollar formas graves de influenza, especialmente si tienen patologías subyacentes
- Embarazadas: en cualquier etapa de la gestación
- Personas con cualquier patología de base: como diabetes, cardiopatías, hipertensión y fumadores.
Lea más: Ante circulación simultánea de virus respiratorios, insisten en la vacunación anual
Vacunas contra el covid-19
Recordó también que tienen disponibles dosis de la vacuna contra el covid-19 y recordó que su aplicación también es anual.
Agregó que solo en lo que va de año, más de 80 personas fallecieron por esta enfermedad, de las cuales el 80% eran mayores de 60 años y no estaban vacunadas.