Cargando...
Ante una nueva denuncia de cuatro alumnas por supuesto acoso sexual durante las prácticas de radio de la Universidad Católica, el sindicato de empleados de la institución se pronunció al respecto, aludiendo la descomposición moral en la casa de estudios en el marco de la inminente realización de comicios consultivos para la renovación de autoridades.
“Lo que mal empieza, mal acaba. Como Sindicato de Empleados de la UC, representantes del Estamento del Personal Administrativo y de Servicios, con cierta sensación de alivio y esperanza por el devenir, asistimos al principio del fin de, acaso el período de gobierno más nefasto de la Universidad Católica desde sus inicios hasta nuestros días”, indican.
Afirman que el gobierno de la UC que se va pasará a la historia, por lejos, como el más dañino de todos los gobiernos institucionales que se encargó de destratar e irrespetar a todos y cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria, siendo el del personal administrativo el que sufrió las peores consecuencias de una gestión que con el correr de los años solo empeoró.
“Solo citaremos, para no extendernos, las situaciones de conflicto más notorias que se llevan como ‘estrellas’ en el pecho las autoridades salientes”, citan.
Lea más: Universidad Católica anuncia sumario ante denuncias de acoso sexual
Encubrimientos y denuncias de acoso sexual en la UC
El listado se inicia con el caso del supuesto encubrimiento del sacerdote Carlos Ybáñez, y continúa con la crisis de la toma del edificio del Rectorado, la persecución penal a estudiantes, la férrea defensa y protección del denunciado por supuesto acoso sexual Cristhian Kriskovich, pese al expreso pedido de su desvinculación hecho por el propio cardenal Adalberto Martínez, el arbitrario despido de dirigentes sindicales que denunciaban violaciones del contrato colectivo, la suspensión y despido a mansalva de trabajadores en pandemia, entre muchas otras situaciones arbitrarias cometidas en contra de diversos trabajadores.
“Lo que no se detuvo, pese a la pandemia, fue la ejecución de obras, lo que dejó a las claras que lo único prioritario para este gobierno es lo material por sobre el factor humano. Al parecer, uno de los colaboradores más cercanos del saliente rector, y ocupante de múltiples cargos dentro de la universidad, (no sabemos en qué momento se ocupa de todos los cargos con los que el Rector le premia) entre ellos, el de director de Radio Cáritas, Abg. Miguel Ortiz, estaría renunciante por un supuesto caso de acoso sexual que lo tendría como protagonista”, expresan.
En la nota dicen que este hecho vendría a ser la perla que corona una gestión en la que la decadencia moral hizo gala de principio a fin y que no sería de extrañar que, como en otras situaciones, el rector Narciso Velázquez busque minimizar la situación e incluso le dé una salida elegante a alguien que según se ventiló en el programa Piso 19 de radio 1000 AM, el periodista Héctor Alegre, hizo el relato del calvario al que fueron sometidas las victimas del renunciante director.
“El rector Narciso Velázquez debería dejar de encubrir este tipo de conductas, especialmente cuando quienes habrían incurrido en estos abusos sean de su entorno más cercano. Y al Alto Gobierno de la Universidad Católica y al propio Cardenal Adalberto Martínez, les instamos a tomar nota de la reincidencia del rector, Narciso Velázquez, en hechos de encubrimiento a presuntos acosadores dentro de la UC y tomar las medidas que correspondan”, sentencian.
Lea más: Denuncian que estudiantes fueron víctimas de acoso sexual en pasantías radiales
Instan a gremios a pronunciarse ante nuevas denuncias de acoso sexual
Desde el sindicato de trabajadores de la Universidad Católica, ante la inminencia de comicios consultivos, piden a su excelencia, cardenal Adalberto Martínez y a los obispos del Paraguay sean iluminados y ejerzan su buen juicio para elegir a las próximas autoridades que tendrán la difícil tarea de reencauzar la gestión administrativa y sobre todo humana, enraizada en valores cristianos, de la Universidad Católica.
“Queridos compañeros y compañeras del estamento del Personal Administrativo y de Servicios, sigamos firmes en la defensa de nuestros derechos como trabajadores y mantengamos la esperanza que vendrán tiempos mejores para todos”, finalizan.