Ante la continuación del frío, ¿cómo mantener la temperatura corporal?

Según Meteorología, para los próximos días aún se esperan mínimas por debajo de los 10ºC y ante esto continuará el ambiente fresco a frio a lo largo del territorio nacional. Ante este dato, desde el Hospital de Clínicas brindaron unas recomendaciones para mantener la temperatura corporal.

Imagen ilustrativa: mujeres caminando en el centro de Asunción.
Imagen ilustrativa: mujeres caminando en el centro de Asunción.

Cargando...

Ante las temperaturas bajas que continuarán por los próximos días, desde el Hospital de Clínicas brindaron unas recomendaciones para mantener la temperatura corporal, esto según el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio Médico de Emergencias del mencionado nosocomio.

El profesional reitera la importancia de “abrigarse bien”, en lo posible cubriendo la cabeza y cuello. En referencia a los abrigos en sí detalló que los más recomendables son los de algodón o sintéticos de colores oscuros.

El día más frío de la semana no es una barrera para movilizarse en bicicleta.
Un ciclista completamente abrigado.

Otra recomendación clave es que cualquier alimento caliente -como sopas o caldos- puede ayudar a mantener la temperatura del cuerpo, aunque a esto no se aplican las bebidas alcohólicas ya que estas dan una “falsa percepción y sensación de calor” al producirse la vasodilatación en la piel.

El pollo es uno de los platos más económicos para sobrevivir enero.
Imagen ilustrativa: un caldo con pollo.

Por otra parte, reiteró que los braseros no deben ser utilizados en ambientes cerrados, ya que liberan monóxido de carbono y esto genera un peligro de asfixia que podría ser fatal. “Braseros solo en ambientes abiertos, en ambientes cerrados solo se pueden usar estufas a leña que tengan tiro hacia el exterior o estufas eléctricas”, precisó.

Hipotermia es poco frecuente

En referencia a la hipotermia, el doctor señaló que esta condición es poco frecuente en nuestro país, aunque si es que ocurre en una persona lo primero que se debe hacer es calentarlo con abrigos y llevarlo a un lugar con una temperatura por encima de los 30ºC con calefacción.

El frío, la humedad y la poca ventilación hacen que los virus y las bacterias en el ambiente tengan más oportunidades de sobrevida y esto facilita la infección.
El frío, la humedad y la poca ventilación hacen que los virus y las bacterias en el ambiente tengan más oportunidades de sobrevida y esto facilita la infección.

Finalmente, para reducir la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias, son fundamentales las medidas higiénicas y de protección como ventilar los ambientes, dejar entrar el sol, mantener el lugar limpio, lavar las superficies y tener alcohol o algún desinfectante similar para limpiar principalmente las manos luego de estar en lugares de alta concurrencia como buses o comercios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...