Cargando...
Siguen las denuncias sobre faltantes de comida y sobre mala calidad del almuerzo escolar con el programa Hambre Cero, principalmente en las zonas donde el responsable de la distribución es el Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS).
En la escuela Bernardo Ocampos, del barrio Santa Rosa de Lambaré, el almuerzo escolar del plan llega a 491 niñas y niños, no obstante, se requiere de 550 platos de comida, según datos proveídos por la supervisión de la zona.
Lea más: ¡Vergüenza cero! Comunidad chaqueña hace “vaquita” para completar alimentación escolar
“Realmente acá comen todos, a todos se les entrega, pero los datos de la supervisión son correctos” (sic), indicó la coordinadora de la institución educativa, Carmen Giménez.
Sobre la calidad de la comida, los estudiantes indicaron hoy que el arroz no tenía sal y que las verduras de la ensalada estaban muy frías, como si estuvieran “recién descongeladas”. El menú fue albóndigas de pollo en salsa con arroz blanco más ensalada de zanahorias y remolacha; de postre, sirvieron crema.
Almuerzo escolar no llegó: “Estamos con Hambre Cero”, ironiza directora
“Acá realmente estamos con hambre cero, porque el almuerzo no llegó para los 115 estudiantes que tenemos, ni sabemos si va a llegar porque no nos informan”, lamentó la directora del Colegio Nacional Bernardo Ocampos, María Luisa Jara. El colegio colinda con la escuela.
Lea más: Hambre Cero: Fenaes repudia a Desarrollo Social por entrega de alimentos podridos
Jara indicó que espera que con esta alerta de faltante en el centro educativo, finalmente el gobierno haga llegar la alimentación escolar para todos, sin distinciones.
Sin comedor, alumnos almuerzan con las bandejas sobre sus regazos
En la escuela Bernardo Ocampos, los estudiantes almuerzan en pupitres, sobre la mesa de la profesora o colocan las bandejas sobre sus regazos, debido a que el establecimiento no cuenta con comedor.
El supervisor de la zona, Gerardo Ocampos, comentó que la mayoría de las escuelas públicas de Lambaré no tiene espacios para comedor, agregando que además la empresa proveedora exige a las instituciones contar con un espacio para la distribución de las comidas.
La falta de comedor, o comedores que son muy pequeños, se observan en escuelas de Lambaré como Santa Lucía, La Arbolada y Juan Pedro Escalada, así como en Bernardo Ocampos.
Fenaes denuncia que platos llegaron “aguados”
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunció que los “alimentos llegan aguados”, en el Departamento Central. Difundieron un vídeo de un plato de polenta con salsa supuestamente aguada.
Los secundarios critican duramente al Gobierno por la distribución de alimentos de mala calidad, como ya se dio igualmente en varias instituciones educativas del Chaco, una zona de alta vulnerabilidad para los estudiantes.
Lea más: Hambre Cero: precariedad en servicio del almuerzo escolar en Ypané y San Antonio
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió el jueves, en ABC Cardinal, que desconocen la cantidad de alumnos que hay en las escuelas y colegios que son parte del proyecto.