Cargando...
En una sesión virtual, la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) resolvió hoy expresar su respaldo total al presidente del partido, Horacio Cartes, tras la ratificación de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos a la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), por supuestamente haber financiado al exmandatario.
El Partido Colorado manifestó además su rechazo a lo que consideran una extralimitación en las funciones del embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Lea más: Sanción de EE.UU.: la verdadera incidencia de Tabesa al fisco
El diplomático había ofrecido una conferencia de prensa en la que, según el partido, intentó afectar indebidamente la figura de Cartes. “Reprobamos y rechazamos las extralimitaciones de funciones del embajador Ostfield”, indicó la ANR en su comunicado.
Asimismo, la ANR elogió al presidente de la República, Santiago Peña, por haber tomado una postura clara y firme en relación con el comportamiento del embajador, utilizando los medios diplomáticos previstos en el Convenio de Viena para solicitar el adelantamiento de su retiro de Paraguay, sostiene la resolución.
Lea más: Investigaciones a Cartes en EE.UU. iniciaron hace más de 15 años
Esta solicitud, destacaron, demuestra el compromiso del gobierno con la defensa de la soberanía nacional y el respeto a las instituciones del país.
El documento oficial de la resolución fue firmado por dirigentes del Partido Colorado, incluyendo a Juan Carlos Galaverna, vicepresidente primero de la ANR, Felipe Sebastián Salomón, secretario político, y Juan Carlos Baruja Fernández, secretario político.
La resolución de la ANR fue tomada en consideración de las declaraciones de Ostfield el pasado 6 de agosto, de ratificación de las sanciones de Tabesa. Según los dirigentes colorados, lo dicho por Ostfield constituyen una interferencia inaceptable en asuntos internos de Paraguay y una violación de las normas diplomáticas establecidas.