Cargando...
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, acudió esta mañana al Senado a invitación del titular del Congreso y conversó sobre diferentes puntos de la agenda del MOPC, entre ellos la reforma del transporte y la construcción de comedores en las escuelas públicas.
Sobre el primer asunto, señaló que todavía trabajan en la redacción y socialización del proyecto de ley. “Hoy tenemos una reunión de trabajo en la Presidencia de la República y vamos a estar entregando en el mes de agosto ya presentación de la ley”, dijo, pese a que habían prometido presentarlo ya esta semana.
Resaltó que el proyecto divide los contratos de la provisión de la flota de buses del manejo de la operación y el itinerario, que hasta ahora lo hacían las mismas empresas. Incluye además un reordenamiento de los itinerarios y la integración tarifaria en un proceso que tendrá un desarrollo gradual.
La ministra dijo que el plan piloto de la introducción de 30 buses eléctricos será solo el inicio del programa, con el apoyo de Taiwán y que solo esperan recibir la flota completa para ello.
MOPC: buses eléctricos, recién en marzo de 2025
La ministra señaló, en ese sentido, que la llegada de los buses eléctricos prometidos por Taiwán será recién para marzo del año próximo y que entre tanto el MOPC trabaja en la instalación de los centros de carga y toda la planificación del llamado para la operación de estas unidades.
Insistió en que el proceso no acabará con el Gobierno de Peña y que se extenderá a los siguientes como parte de la transformación de la política de Estado con respecto al transporte público de pasajeros.
Dijo que la meta es incorporar más de 1.000 buses eléctricos durante los cuatro años de gobierno que restan, pero que espera que se sostenga en el tiempo.
Medidas a corto plazo aliviarán a pasajeros, dijo
Centurión se refirió también a las medidas a corto plazo que pretenden incorporar para aliviar el actual suplicio que viven los pasajeros del transporte, entre las que citó nuevamente la instalación del centro de control y monitoreo, deuda pendiente del billetaje electrónico, además de nuevas exigencias para el otorgamiento de licencias.
“Estamos fortaleciendo nuestra red de fiscalización y nuestro sistema de control y monitoreo tecnológico, para poder hacer seguimiento de los 1.600 buses que hoy giran por Asunción y que podamos ejercer las sanciones correspondientes”, dijo en referencia a las reguladas.
Agregó que continuarán con los carriles exclusivos de buses que dijo tuvieron buenos resultados desde su implementación en el acceso norte a la Capital. “Solamente como muestra, el carril exclusivo de la Transchaco ha reducido en más de una hora en total el tiempo de viaje de ida y vuelta”, dijo.
Obras en 300 escuelas públicas
La ministra se refirió al proyecto Tape, con financiamiento del Banco Mundial, que significará la intervención de 300 instituciones educativas, incluyendo los comedores, además de otras 1.000 escuelas que requieren reparaciones y adecuaciones menores, que estarán a cargo del MEC.
“Es un fondo de US$ 100 millones que va a ser destinado para la rehabilitación mayor de estas 300 escuelas(...) y esperamos hacer las primeras licitaciones ya a fines de este año para que las obras arranquen en el 2025 y va a intervenir escuelas existentes”, dijo.
Agregó que el presidente de la República utilizará fondos provenientes del acuerdo con el Brasil en Itaipú para la construcción de “17 escuelas estratégicas y emblemáticas en las cabeceras departamentales. Vamos a comenzar con las primeras 7 que estamos ya terminando el proyecto y los pliegos de bases y condiciones, los llamados se van a hacer este año”.
Indicó que, además de la construcción de estas nuevas instituciones en puntos estratégicos, también se trabajará en la refacción de instituciones emblemáticas como el Colegio Técnico Nacional, el Nacional de la Capital, el Nacional de Luque y el Saturio Ríos de San Lorenzo.
Tiró la pelota de los comedores al MEC
Con respecto a la construcción de los comedores, Centurión le tiró la pelota al Ministerio de Educación señalando que cuentan con un presupuesto destinado para ello.
“Ese programa en particular lo tiene el Ministerio de Educación, yo les invito a conversar sobre esas adecuaciones relacionadas con el proyecto Hambre Cero con el ministro del Educación”, dijo.
“Obras Públicas tiene atribuciones en el proyecto Tape y en este proyecto de las 17 nuevas escuelas que van a darse con los recursos de Itaipú, así como la renovación de los colegios emblemáticos que cité”, agregó.