Cargando...
Como “conquista histórica” calificó la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) a la aprobación de reducción de carga horaria laboral para todos los profesionales en enfermería a 12 horas semanales, para todos los turnos. En un comunicado emitido por el gremio, anunciaron hoy que en negociaciones con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y otras estamentos del Gobierno, se acordó la estandarización de la carga horaria a partir del 1 de septiembre.
Lea más: Salud: enfermeros denuncian que fueron excluidos en resolución sobre horarios y jornadas laborales
“Esta es una conquista histórica, que se ve materializada gracias a la gran unidad del sector de enfermería. A partir de la siguiente semana se instala una mesa de trabajo para abordar la reducción de carga horaria para atención primaria a la salud, donde estaremos participando. Esto inicia el 1 de septiembre; el próximo viernes se firmará el acuerdo con las autoridades”, expresó la asociación en un documento.
Mirna Gallardo, presidenta de APE, resaltó que los resultados de las negociaciones fueron posibles en unidad con la Federación Nacional de Enfermería (Fenaes) y el Frente Sindical. Indicó que la estandarización de la carga horaria laboral se aplicará por un periodo de tres meses y estará sujeto a evaluación.
Médicos del IPS siguen negociando carga horaria
Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) amenazan con una huelga en caso de que las autoridades del seguro social no cumplan con sus exigencias, de equiparar la carga horaria laboral en 12 horas semanales para todos los profesionales. Ellos siguen en negociaciones. Los médicos anestesiólogos dieron plazo de 15 días antes de parar sus actividades.
Lea también: Huelga de anestesiólogos del IPS: lo que pedimos es que se cumpla la ley, dice vocera
El doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), manifestó que todavía confían en las autoridades del ente, como el doctor Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración. Alegó que esperan poder llegar a un acuerdo en beneficio de todos.
“Le solicitamos que reconsidere y que se vuelva a los 5 años (de antigüedad); 20 años es mucho tiempo. Sabemos de la situación financiera y presentamos una propuesta que no iba a afectar económicamente”, expresó Rolón.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, expresó por su parte que a partir del 1 de setiembre, los profesionales que tengan una antigüedad de 20 años en adelante, serán beneficiados con la reducción a 12 horas laborales semanales y que la medida será implementa de forma gradual. Indicó, sin embargo, que siguen negociando con el gremio de médicos.