Incan: encontraron fármacos vencidos durante primera semana de intervención, según pacientes

La intervención del Incan estaría arrojando las primeras irregularidades, a una semana de haber iniciado. Según los pacientes, se encontraron medicinas vencidas en la farmacia. La doctora Jabibi Noguera, interventora del hospital oncológico, no negó la denuncia y se limitó a decir que llegado el momento se informará de las irregularidades halladas.

Pacientes del Incan cuestionan la administración de Raúl Doria.
La intervención del Incan, que inició hace una semana, será por 30 días.Archivo, ABC Color

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El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) está intervenido por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), tras las interminables quejas y manifestaciones de pacientes que exigieron la destitución de quien era director general del hospital, doctor Raúl Doria. El médico renunció y actualmente está a cargo del establecimiento de salud, como interventora, la doctora Jabibi Noguera, quien lleva adelante la fiscalización, que durará 30 días.

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A una semana de haber iniciado la intervención, los pacientes afirman que “se están notando los cambios”, principalmente en el trato del personal médico y administrativo, que ahora es “más humano”. Los pacientes contaron, sin embargo, que fueron halladas medicinas oncológicas vencidas en la farmacia del hospital, lo que constituiría una gravísima falta y sería como una “bofetada” a los enfermos que claman por sus medicinas.

Equipo interventor del Incan.
Equipo interventor del Incan.

María Estela Galeano, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), contó a ABC que recurrieron al Incan buscando metotrexato, medicina requerida por tres pacientes con diagnóstico de leucemia. En la farmacia recibieron como respuesta que el medicamento no podía ser entregado, pese a estar disponible, porque habían caducado, contó Galeano.

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“Necesitamos el medicamento para tres pacientes hemoto-oncológicos, diagnosticados con leucemia. Hablé con la gente de la farmacia y el fármaco que están requiriendo se encontró en el Incan, es decir, había en el banco de drogas, pero estaba vencido”, afirmó Galeano.

Incan: interventora no negó denuncia de pacientes

ABC consultó con la interventora del Incan, doctora Jabibi Noguera, quien no negó la veracidad de la denuncia y se limitó a responder -vía mensajes de texto- que el hospital oncológico se encuentra en proceso de intervención y que cualquier irregularidad encontrada será informada.

La semana pasada, los pacientes del Incan y otros hospitales descentralizados, incluso se encadenaron al portón del Ministerio de Salud para pedir la intervención del hospital oncológico y la destitución de Raúl Doria, quien finalmente renunció a su cargo de director general.
La semana pasada, los pacientes del Incan y otros hospitales descentralizados, incluso se encadenaron al portón del Ministerio de Salud para pedir la intervención del hospital oncológico y la destitución de Raúl Doria, quien finalmente renunció a su cargo de director general.

“Estamos en proceso de intervención en el Incan; la farmacia es una de las áreas. Todo lo que encontremos de irregular será informado en este proceso de intervención, para tomar las medidas que correspondan. En relación a la necesidad de los pacientes del Nacional, confirmo que esta siesta llegan los medicamentos indicados para ellos y serán entregadas”, expresó.

La doctora aseguró además que se encuentra en comunicación con la asociación de pacientes, en relación al pedido de metotrexato para pacientes del Hospital Nacional.

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“Mientras nosotros suplicábamos por medicamentos, hacíamos desesperados pedidos, resulta que había y que estaban venciendo. Obtener nuestras medicinas en tiempo y forma no es un favor, es un derecho que tienen todos los pacientes”, criticó Galeano.

Incan con trato más humano, dicen pacientes

La presidenta de la Apacmafa celebró por otro lado que actualmente en el Incan, el trato a los enfermos sea más humano. “Se están notando los cambios; hasta mejoró la actitud del personal, que es algo que debería ser cotidiano y no debería requerir de una intervención. Los pacientes ahora dicen que los baños están limpios, que hay papel higiénico; que la atención en general cambió para mejor, son más amables”, expresó Galeano.

Sin embargo, la vocera de los pacientes del HNI lamentó que “con el tema de medicamentos seguimos siempre con lo justo”.

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