Cargando...
En la escuela básica Nº 6327 Vicenta Agüero, de la zona de Rojas Cañada en Capiatá, niñas y niños almuerzan sentados sobre troncos, hamacas o en los corredores de los parquecitos del Nivel Inicial, incómodos, ante la falta de comedores para el programa Hambre Cero, que se inició el lunes, según reportó la corresponsal de ABC, Lucía González.
Las familias de la institución educativa reclamaron al Gobierno la falta de comedores y lamentaron que sus hijos tengan que comer hasta en el piso “como animalitos”. A través de una nota, los padres advirtieron que seguirán con las denuncias y ratificaron que el Gobierno debe construir comedores para la comunidad educativa de la escuela Vicenta Agüero.
Lea más: Hambre Cero: niños deben superar varios obstáculos con sus bandejas, por falta de comedor en escuela
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, responsable de la ejecución del proyecto en Central y Presidente Hayes este año, aseguró a este diario que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene la responsabilidad de coordinar la adecuación y la construcción de comedores con las administraciones municipales y departamentales.
“Atendiendo a que un gran porcentaje de las instituciones recibe por primera vez el almuerzo escolar, esa adecuación llevará su tiempo hasta alcanzar a todas. A pesar de esa situación, la decisión fue comenzar a implementar el programa y no esperar que estén listos los comedores”, aseguró Rojas.
Hambre Cero: escuelas no están preparadas para recibir el almuerzo escolar
En la escuela Juan Pedro Escalada tampoco cuentan con comedor, así como en otras escuelas de Lambaré.
Lea más: Hambre Cero solo llega a 140 instituciones de las 960 existentes en departamento de Caaguazú
Los niños deben sobrepasar varios obstáculos para almorzar en sus aulas, debido a la distancia entre las oficinas donde son servidos los platos y las aulas, en Pedro Escalada.
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) afirmó igualmente esta mañana que la falta de comedores para Hambre Cero afecta a centros escolares de San Lorenzo, Limpio y de casi todo el interior del país.
MEC responsabiliza a los directores de control del almuerzo escolar
El ministro de Educación, Luis Ramírez, firmó hoy la resolución Nº 1.211, por la cual establece que los directores de las instituciones educativas son los responsables de recibir el servicio de alimentación escolar y realizar los controles de la ejecución del servicio. Esta semana, apenas se implementó el programa Hambre Cero, hubo denuncias de recepción de frutas y verduras podridas en escuelas del Presidente Hayes.