Cargando...
Enrique Kronawetter, representante de los hermanos y padres de Marcelo Pecci, advirtió que no le quedará más opción que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el Ministerio Público de Paraguay le sigue negando información esencial sobre la investigación que están llevando adelante para dar con el autor intelectual del crimen.
Kronawetter adelantó que esta mañana presentarán un recurso contra la denegación de acceso a la causa, pues ya ha pasado demasiado tiempo y no pueden creer que les nieguen datos fundamentales que les ayudarán a llegar al derecho a la verdad y a la Justicia.
La familia Pecci Albertini emitió recientemente un comunicado en reacción a la resolución firmada por fiscales que eran compañeros y amigos de Marcelo Pecci. En la mencionada resolución, la Fiscalía rechazó que la familia acceda a investigaciones hechas por Ministerio Público.
Lea: Marcelo Pecci: Fiscalía rechaza pedido de información sobre investigación que involucra a Cartes
Se sienten decepcionados con los colegas de Marcelo
En el comunicado, la familia le recuerda que le habían asegurado un voto de confianza a autoridades del Ministerio Público en Paraguay, pero, pese al inicial respeto hacia las autoridades de la Fiscalía General, ahora se sienten decepcionados de colegas de Marcelo, de los que esperaban que otorguen tiempo y recaudos para dar justicia a quien ofreció su vida por su institución.
Expresaron que se les “estruja el alma” cuando ven la negligencia y la desidia.
Reclamaron que, además de no encontrar respuestas procesales, tampoco reciben un trato mínimamente humano y se cuestionan si acaso ellos entorpecerían una investigación cuando lo único que buscan es sentir paz luego de su pérdida.
Enfatizaron que no comprenden las justificaciones “enclenques” de la Fiscalía y se preguntan si “no hay intención real de esclarecer el hecho”.
Más info: Marcelo Pecci: lo que dijeron los condenados sobre el autor moral
“Es mentira que Código Procesal Penal les impida informar”
Ante el comunicado, el representante legal de la familia dijo que todos están sorprendidos por la informalidad “in extremis” que ha mostrado la Fiscalía paraguaya, negándoles datos que les permitirían articular medidas en defensa de las víctimas de este atentado, que dejó a un niño huérfano y a una familia destrozada.
Puntualizó que es mentira que el Código Procesal Penal no permita otorgar la información pedida, como argumentó el fiscal general. A la vez, criticó el carácter ambiguo de la resolución, en la que por un lado dicen que están a disposición, pero por el otro niegan datos.
Lea más: Hermanos de Pecci afirman que sí tienen derecho a intervenir en caso
“Es una hipocresía y me obliga a deambular con los hermanos Pecci por los tribunales para que un juez penal de garantías ratifique o no esta actuación. Las garantías afectan también a la víctima”, aclaró el defensor.
Contó que hizo intentos por concretar una reunión con el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, pero por el momento fueron infructuosos.
Si Corte los ignora, irán a Comisión Interamericana
Manifestó que le urge que la Corte sepa que están tratando de acudir a ellos como última instancia y que luego ya acudirán a la instancia internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana es la institución que analiza los casos y, si ameritan, los llevan a la Corte.
“No puede ser que tengamos que utilizar esa instancia cuando están los resortes previstos”, dijo Kronawetter y se preguntó “dónde están los compañeros y amigos de Marcelo Pecci que tanto lloraron por su asesinato, cómo puede ser que hayan firmado una resolución de esta naturaleza”.
Lamentó que esta forma de actuar de la Fiscalía afecte la credibilidad de la Justicia.
Lea más: Condenan a Francisco Correa, cerebro del asesinato de Marcelo Pecci
Trato muy distinto al que se le dio a Horacio Cartes
Recordó que en otro caso, como el del expresidente de la República Horacio Cartes, su abogado defensor Pedro Ovelar pidió y obtuvo la carpeta fiscal sin inconvenientes.
Dijo tener “el legítimo derecho a sospechar” que el trato es por criterio político y no una cuestión jurídica.
Por último, advirtió que si la Corte no da la orden para que se reciba al menos una presentación al Juzgado de Garantías, llevará un escribano y dejará constancia de que no lo quieren recibir.