Cargando...
Tras una breve conferencia de prensa, partió de Asunción este miércoles un nuevo convoy de 31 camiones cisterna con 430.000 litros de agua para las comunidades del territorio chaqueño, que están sufriendo los embates de una dura sequía. La semana pasada se enviaron 1.260.000 litros.
El ministro de Defensa, Óscar González, señaló que muchas instituciones del Estado colaboran en este operativo, mediante el cual se busca asistir a comunidades de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Lea más: Declaran emergencia por sequía en Mariscal Estigarribia
“Lo que nos interesa es abarcar la mayor cantidad posible de comunidades y lo estamos haciendo, cuando terminemos la última comunidad vamos a empezar de vuelta. Estamos respondiendo. Ayer, por ejemplo, enviamos seis camiones con agua al kilómetro 318, cuando confirmamos que estaban necesitando”, detalló para ABC Color.
Trabajos de mantenimiento de tajamares, a la espera de lluvias
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, destacó que están entregando kits de alimentos y ahora preparan un convoy para Boquerón y luego irán hacia Alto Paraguay. El objetivo es llegar a 27.000 familias de comunidades indígenas, señaló.
Por otra parte, destacó que también es importante el mantenimiento preventivo de los tajamares, que será realizado por los militares que parten hoy desde Asunción hasta la comunidad indígena La Herencia de Río Verde. Si las condiciones del tiempo lo permiten, el trabajo terminaría en 24 días.
Lea más: Productores de Fuerte Olimpo, impotentes ante inmenso perjuicio de incendios forestales
“En este momento, casi todos los tajamares del Chaco están sin agua, tenemos que aprovechar para hacer el mantenimiento preventivo con el apoyo del Comando de Ingeniería y otras instituciones, como la gobernación y municipios locales. Una vez puestos en condiciones, hay que equipar nuevamente los tajamares para que el agua pueda llegar a las familias”, señaló el ministro.
Comentó que en Irala Fernández terminaron los trabajos de mantenimiento del tajamar y ya está equipado el sistema. “Pero todavía no tiene agua por la falta de lluvia; una vez que llegue vamos a cargar y abastecer en el municipio a más de 7.000 familias y eso va a permitir que lleguemos con mejor tiempo a las otras comunidades”, señaló en la conferencia.