Cargando...
Conductores de diferentes plataformas digitales de trasporte se manifestaron por quinta vez en la ciudad de Encarnación en protesta por la ordenanza municipal 56/2023 a través de la cual se regula el servicio. Los trabajadores exigen la derogación de la mencionada normativa, por lo que cerraron la calle General Artigas, de 10:00 a 12:00, frente a la sede de la Junta Municipal.
Alrededor de 500 conductores integran el gremio que se mantiene en protesta, debido a la puesta en funcionamiento de las sanciones estipuladas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Entre las exigencias de la ordenanza se encuentra el pago de un canon para estar habilitados a trabajar en la ciudad, contar con la licencia de conducir del municipio y con Inspección Técnica Vehicular (ITV), portar distintivo en el vehículo de la plataforma que opera y desinfección del rodado que debe ser realizada por la municipalidad. Además, fija una multa por incumplimiento que ronda entre 4 a 10 jornales
Los trabajadores aseguraron que este tipo de reglamentación del municipio los perjudica y roza lo ilegal, debido a que exige demasiado en comparación a los beneficios económicos que perciben.
Levantaron la medida de fuerza con la promesa de que será tratada en la próxima sesión un pedido de derogación de la ordenanza. Anunciaron que replicarán la manifestación el próximo miércoles.
Lea más: Docentes se movilizan en Encarnación con caravana y cierre de la ruta PY01
Denuncian posible persecución
Una de las conductoras del gremio, Noemí Díaz, denunció públicamente un incidente con los agentes de la PMT, que la obligaron a bajar a sus pasajeros por no contar con la mencionada habilitación estipulada en la ordenanza.
La mujer fue multada más de G. 2.000.000. Este caso, sumado a otros, desencadenó una serie de protestas de parte de los conductores de plataforma, que manifiestan temer de que sean perseguidos, con el fin de generar multas.