Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes, el diputado Daniel Centurión (ANR, Partido Colorado) reaccionó al anuncio hecho hoy por el Gobierno de los Estados Unidos de la ratificación y la elevación del nivel de las sanciones que impuso el año pasado a la empresa paraguaya Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), y opinó que las sanciones impuestas al exmandatario y actual presidente del Partido Colorado afectan a esa institución partidaria y al Gobierno nacional.
Este martes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos anunció que eleva los niveles de sanciones impuestas en 2023 contra Tabesa, con el argumento de que la empresa brindó apoyo económico al expresidente Cartes –quien hasta hace unos años era accionista mayoritario de la empresa–, sobre quien pesan sanciones de EE.UU. por supuesta corrupción.
Lea más: Lo que opina el cartismo sobre ratificación de sanción de EE.UU. contra Tabesa
El diputado Centurión, quien forma parte de la facción disidente dentro del Partido Colorado que tiene como líder al expresidente Mario Abdo Benítez (2012-2023), argumentó que “más allá de la premisa de que las responsabilidades son individuales”, sanciones como las que impuso el Gobierno de Estados Unidos a Tabacalera del Este y al propio expresidente Cartes “tienen un efecto colateral en el Gobierno nacional”, al ser Cartes el líder del movimiento oficialista al que pertenece el presidente Santiago Peña.
Además, indicó que la situación afecta también al Partido Colorado, del que Cartes es actualmente presidente.
“Que termine la impunidad”
Si bien admitió que no estaba informado en detalle sobre el anuncio hecho hoy por Estados Unidos, opinó que “todo lo que sea cooperación en lucha contra la corrupción tiene que tener el beneplácito de las estructuras del Estado (y los legisladores), como representantes de la ciudadanía, tenemos que acompañar y apoyar”.
Agregó que es necesario el fortalecimiento institucional del Estado paraguayo, “que funcione el sistema de justicia, que termine la impunidad y que los poderes fácticos no arrodillen al sistema de justicia”.
Criticó también expresiones de Julio Martínez, jefe de Operaciones Anticontrabando de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, quien recientemente insinuó que a las autoridades paraguayas no les importa mucho el contrabando que sale de Paraguay.
“En el combate al contrabando, al narcotráfico, al tráfico de armas, no podemos decir que no nos interesa que el contrabando ingrese a otros países, que eso pasa por el control de esos países, tenemos que hablar de un trabajo coordinado y globalizado”, concluyó.