Reingeniería para agendamiento en IPS causó más molestias que soluciones

Cientos de asegurados que buscaban marcar una cita médica se agolparon ayer en el IPS, que prometió que tras una “reingeniería”, los turnos marcados serán para dentro de 15 días como mínimo. Hartos del deficiente sistema de agendamiento vía web o call center, los pacientes coparon las ventanillas; hubo empujones y hasta descompensados. Pese a formar fila desde la madrugada, muchos se quedaron sin un turno.

Asegurados formaron fila desde las 02:00 buscando agendar un turno, pero muchos no lograron marcar una consulta. Denunciaron trato inhumano en el IPS.
Asegurados formaron fila desde las 02:00 buscando agendar un turno, pero muchos no lograron marcar una consulta. Denunciaron trato inhumano en el IPS.virgilio vera

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Los cambios realizados en el Instituto de Previsión Social (IPS) buscando garantizar asistencia médica de especialistas en un tiempo mínimo de 15 días, provocaron más críticas que soluciones, afirmaron ayer los asegurados, que lanzaron duros cuestionamiento y hasta denunciaron trato inhumano. Entre empujones y adultos descompensados por la espera, solo algunos lograron marcar un turno de consulta.

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Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración, aseguró que el inconveniente no se generó por fallas en el nuevo sistema, mediante el cual se espera que los asegurados puedan marcar una consulta médica para dentro de 15 días como mínimo, y ya no tengan que esperar al menos 35 días, como ocurría hasta ahora. “La gente recurrió en forma masiva y sobrepasó las expectativas”, alegó Brítez.

Desorganización para dar turno en IPS.
Los asegurados formaron fila a la intemperie desde las 02:00, ya que el Centro de Atención Ambulatorio del IPS, recién abre sus puertas a las 06:00.

El presidente del IPS agregó: “tenemos que corregir algunas cosas para que no vuelva a ocurrir, pero tenemos información de que todos se fueron con sus turnos, que es lo más importante”.

IPS: en sub especialidades hay menos cantidad de médicos, dicen

Este nuevo sistema, que entró en vigencia ayer, asegura al aportante que obtendrá una cita médica en un plazo prudencial, según el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS. Indicó que anteriormente, los pacientes debían esperar un mínimo de 35 días para una consulta, pero que a partir de ahora, el mínimo de tiempo desde el momento en que se pide una consulta, será de tan solo 15 días.

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Martínez aclaró, sin embargo, que el periodo de espera podría ser mayor al tratarse de sub especialidades como cardiología, endocrinología, infectología, nefrología, neumología y otros. “En las subespecialidades tenemos menor cantidad de médicos, por lo tanto el tiempo de espera se puede disparar”, sostuvo.

Asegurados denunciaron trato inhumano; hubo hasta descompensados

El Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del IPS abrió ayer las 06:00. Afuera, cientos de asegurados se agolparon buscando marcar una consulta e ingresaron atropelladamente una vez que se abrieron las puertas. La masiva concurrencia se debió al anuncio realizado por el seguro social, sobre la posibilidad de marcar consultas médicas para dentro de 15 días.

Adultos mayores hasta se descompensaron esperando que se abran las puertas del Centro de Atención Ambulatoria del IPS.
Adultos mayores hasta se descompensaron esperando que se abran las puertas del Centro de Atención Ambulatoria del IPS.

Para asegurar un lugar, los aportantes del IPS formaron fila desde las 02:00, alegando que el sistema de agendamiento vía web o a través del call center, no son fiables. Estos métodos son cuestionados regularmente, pues los asegurados deben pasar horas esperando para ser atendidos ,y cuando por fin pueden ingresar al sistema, este los rechaza o les notifica que ya no hay turnos disponibles.

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Ayer, los más rápidos lograron los primeros lugares de la fila en ventanilla, pero otros -principalmente adultos mayores- quedaron atrás y al menos dos se descompensaron por la prolongada espera. Los asegurados lamentaron que pese a que formaron fila a la intemperie desde la madrugada, muchos se quedaron sin un turno de consulta.

Asegurados lamentaron el pésimo servicio que brinda el IPS y los malos tratos que deben soportar.
Asegurados lamentaron el pésimo servicio que brinda el IPS y los malos tratos que deben soportar.

Una de las pacientes lamentó el inhumano trato que brida el IPS a sus aportantes y lanzó un duro mensaje al presidente de la República. “Qué deje de viajar, que deje esa sonrisa irónica cuando se refiere al pueblo; es una vergüenza. Le quiero preguntar a Santiago Peña, cuándo vamos a estar mejor nosotros, porque ellos están mejor, el pueblo está cada vez peor; hay miseria, hay hambre”, lamentó.

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