Cargando...
¡Ay, mi brazo!, exclamó una alumna del tercer grado de la escuela Juan Pedro Escalada, de Lambaré, luego de trasladar en sus manos la bandeja del almuerzo escolar del programa Hambre Cero, desde la entrada de la institución hasta su sala de clases, donde comen los niños debido a la falta de comedor. Ocurrió en el primer día de funcionamiento del plan de Gobierno, este lunes.
Como el trayecto es distante, los niños deben bajar por dos empinadas escaleras y luego pasar por el patio, donde se cruzan nuevamente con sus compañeros de otros grados, quienes también portan sus bandejas, hasta por fin entrar al aula para almorzar. La distancia es de casi 100 metros entre la oficina donde se sirve la comida hasta los pabellones de aulas.
Lea más: Hambre Cero: este debe ser el menú semanal en escuelas y colegios
“Nosotros pedimos a los padres que vengan para ayudar a sus hijos con el almuerzo, pero no todos pueden venir por el horario”, explicó una de las profesoras. Son 492 los estudiantes que tienen autorización de sus progenitores o tutores para recibir el alimento.
En Lambaré, así como en el resto de los distritos del departamento Central, el desayuno y el almuerzo escolar están a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS), en el marco del programa Hambre Cero.
Hambre Cero: falta de comedores es lo preocupante en Lambaré, afirma supervisora
La supervisora educativa del área 11 de Lambaré, Graciela Noguera, expresó que la falta de comedores es lo preocupante en las instituciones escolares de este distrito.
“En el 2018, con el arranque de la Jornada Escolar Extendida (JEE) se construyeron comedores en los centros que fueron incluidos en el programa, pero en el resto es lo que estarían faltando”, agregó Noguera.
Indicó que tienen conversaciones para que el intendente local, Guido González (ANR - HC), se encargue de construir espacios de infraestructura escolar para el 2025, aunque no se contemplan tampoco los comedores en este plan.
Por la falta de espacios en Pedro Escalada, la leche y los productos comestibles de la merienda escolar se guardan en la oficina del director, César Medina, entre bolsas de cemento y otros materiales que se utilizan para la construcción de un aula.
Hambre Cero: usan comedor como depósito y niños comen en las aulas
Otra situación particular se da en la escuela Talavera Richer de Lambaré, donde el comedor se utiliza como depósito de materiales y por esta razón, los estudiantes deben consumir los alimentos en las aulas.
La directora de la escuela, Carmen Guerrero de Satoff, aseguró que el espacio se despejará este viernes y desde el lunes podrá ser utilizado como comedor.
Según datos de la Municipalidad de Lambaré, son 20 las instituciones educativas oficiales alcanzadas con el programa Hambre Cero, desde el lunes.