Cargando...
En un sorpresivo y llamativo movimiento con la bandera de Estados Unidos se vive desde ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Entre ellos, un avión de las Fuerzas Militares de ese país aterrizó en Paraguay y generó diversas especulaciones sobre su misión, ya que hoy también resurgió la palabra extradición.
Desde ayer, un avión llegó con agentes militares de Estados Unidos. Hoy se vio el aterrizaje de un Boeing C-17 Globemaster, una poderosa aeronave de transporte de carga pesada, cuyo arribo fue confirmado por la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). También se espera la llegada de otra aeronave norteamericana.
Lea más: EE.UU. sigue “enfocado en garantizar la responsabilidad de Cartes” en corrupción
La directora de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Leanne Cannon, informó que el avión trajo consigo equipo militar. Este grupo tiene la misión de proporcionar formación a las fuerzas especiales del Ejército Paraguayo, en el marco de una cooperación ya establecida entre ambos países.
Estos equipos militares, debido a su naturaleza, no pueden ser transportados en vuelos comerciales, lo que justifica el uso de un avión militar.
Ingreso de militares de EE.UU. con su armamento
Este movimiento forma parte de un entrenamiento conocido como “Joint Combined Exchange Training” (Intercambio Conjunto Combinado), aprobado previamente por la Cámara de Senadores de Paraguay.
Lea más: Lo que opina el cartismo sobre ratificación de sanción de EE.UU. contra Tabesa
El Ministerio de Defensa Nacional había solicitado al Poder Legislativo la autorización para el ingreso de 11 instructores del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Se aprobó el ingreso de los mismos con sus armamentos y municiones para entrenar a la agrupación de comandos anfibios del ejército paraguayo. Este entrenamiento se está realizando desde 21 de julio al 31 de agosto de 2024.
También se aprobó el ingreso de 10 instructores del 20° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Ellos también ingresan con sus respectivos equipos, armamentos y municiones que serán usados con las Tropas Especiales del Ejército (TEE) en Cerrito, Chaco Paraguayo. Esto se realiza del 1 de agosto al 7 de septiembre.