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Luisa Abbate, directora del Programa Comunidad Emprendedora, explicó que el trabajo que están ejecutando en el distrito de Arroyos y Esteros es parte de un innovador proyecto denominado “Ñemity Mbo’ehaópe”.
Indicó que esta es una idea que se viene desarrollando en la escuela Berta Zaldívar de Pappalardo con el convenio entre la Comisión de Productores Arroyenses, la empresa establecimiento Vanguardia con la Supervisión local y la dirección de la escuela Berta Zaldivar.
Expresó que desde que empezaron con este trabajo han tenido muy buena receptividad de las familias, los pobladores y jóvenes estudiantes que con entusiasmo se involucran.
Señaló que los chicos disfrutan del aprendizaje con productores profesionales de la zona, quienes se encargan de compartir sus conocimientos para la elaboración de una huerta.
Las prácticas se hacen todos los jueves a partir de las 7:30 en el predio de la escuela Berta Zaldívar.
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¿Cómo surge Comunidad emprendedora?
La propulsora indicó que el proyecto nació en Arroyos y Esteros a pedido de la Asociación de Productores Arroyenses y del Establecimiento Vanguardia.
Detalló que denominaron a esta iniciativa como “Comunidad emprendedora” porque es justamente lo que caracteriza a la gente laboriosa de la localidad cordillerana.
Dijo que de hecho esta propuesta educativa novedosa e innovadora ya se viene desarrollando en otras instituciones educativas del país desde hace más de 25 años, y ahora está siendo un éxito en una de las ciudades más importantes de la agricultura que es Arroyos y Esteros.
“Trabajamos con profesionales con el fin de dar un buen ejemplo a los jóvenes, instalar un proyecto que fomente la importancia de la sustentabilidad con la realización de huertas escolares”, señaló Abbate.
Así también destacó que con las huertas buscan sensibilizar a los alumnos, padres y profesores sobre la relevancia de implementar las buenas prácticas ambientales de salud y de producción de alimentos en los hogares.
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Aprender con la acción
Luisa Abatte hizo énfasis en que con este proyecto quieren transmitir a las familias que se puede aprender con la acción.
“A través de las vivencias, los niños/as van incorporando prácticas de elaboración de huertas orgánicas que les servirán en el futuro para que lo puedan replicar en sus casas. Tenemos objetivos muy claros y definidos con relación al currículum escolar y seguiremos trabajando para expandir esto en cada institución educativa”, puntualizó Luisa Abbate.
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