Cargando...
La defensa de la Abg. Emma González Ramos, ex representante legal del usurero Ramón González Daher, apeló la resolución por la cual el juez Rolando Duarte rechazó una excepción de incompetencia territorial y ratificó su intervención en la causa; pero un Tribunal de Apelación Penal Adolescente de la Capital rechazó el recurso.
Lea más: Apelación suspende preliminar de abogada de RGD acusada por denuncia falsa
Esta causa se inició con la remisión de los antecedentes con respecto a la actuación de la Abg. Emma González Ramos por parte del Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y a 5 años de prisión a Fernando González Karjallo por lavado de dinero.
La acusación presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel y Alma Zayas resalta que Emma González Ramos patrocinó unas 155 denuncias de RGD en contra de sus víctimas del esquema de usura, por supuesta estafa y apropiación.
González Ramos habría impulsado las denuncias ante la fiscalía, en contra de las personas que aparecían como denunciadas, al solo efecto de obtener por este medio el cobro de sumas de dinero provenientes de préstamos que concedió el usurero luqueño Ramón González Daher, señala parte de la acusación fiscal.
Lea más: Fiscalía acusa y pide que RGD, su abogada y un médico vayan a juicio oral
Con donación, médico y RGD “zafaron” del proceso
En el marco de esta causa también fueron acusados Ramón González Daher y el médico Federico Del Puerto Galeano, pero en la audiencia del 29 de febrero de 2024 la Fiscalía se allanó al criterio de oportunidad que solicitaron las defensas de los procesados por la expedición de un certificado de reposo falso, que el ex dirigente de fútbol utilizó para participar desde su casa de la parte final del juicio que terminó con su condena.
Tanto el médico como el usurero luqueño admitieron el hecho; y en concepto de reparación del daño el juez de Garantías Rolando Duarte impuso a Del Puerto la donación de un aire acondicionado de 18.000 BTU a una escuela para niños de escasos recursos.
En el caso de Ramón González Daher, el criterio de oportunidad se aplica porque ya tiene una sanción a 15 años de cárcel, que justamente le fue impuesta por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que lo juzgó por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Abogada de RGD, con libertad ambulatoria en causa por denuncia falsa