Cargando...
Rubén Aguilar, director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, confirmó que tras los últimos incidentes que involucraron a aves y que afectaron a vuelos de la terminal se vieron en la necesidad de contratar de emergencia el servicio de cetrería.
Señaló, en ese sentido, que este 12 de agosto estarán realizando la apertura del llamado licitatorio para la contratación de ese servicio ya de manera a tenerlo asegurado por 18 meses.
Agregó que la empresa que actualmente presta el servicio, Raptor, de Raúl Palacios, es la misma que ya había trabajado en el mismo aeropuerto años atrás y que realiza una labor permanente recorriendo las pistas y utilizando aves rapaces y otros elementos para dispersar a las aves que ocupan el espacio de despegue y aterrizaje.
Contó que además de esta empresa, hay dos empresas más que estarían ofreciendo sus servicios para el aeropuerto. Según documentos de Contrataciones Públicas, en uno de los últimos contratos de la empresa Raptor con la Dinac, el mismo servicio había tenido un costo cercano a lo G. 530.000.000 por los últimos tres meses de 2017 y todo el año 2018.
Lea más: Dinac canceló llamados y precarizó servicios en el aeropuerto Pettirossi
Exitosa captura durante el fin de semana
El director comentó que durante los primeros días se dio un resultado importante en el trabajo de esta empresa.
Solo durante el fin de semana se capturaron dos aves que podrían haber significado un peligro para los vuelos.
En particular, un “tero tero” y un carancho, que son los más atrevidos, fueron interceptados por las aves de la empresa.
Explicó que los instructores recorren la pista en un vehículo y son liberadas en cuanto se avista la presencia de las aves peligrosas. El director compartió un video en el cual se observa el momento exacto en que se da esa captura.