Cargando...
En medio de la sequía siguen registrándose incendios en el territorio chaqueño. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, aseguró que en la zona de Bahía Negra el fuego está controlado y los militares que trabajaban con los bomberos locales ya volvieron a su destacamento. Señaló que no tiene aún datos concretos sobre el origen del siniestro en esa zona del país.
Lea más: Incendio en Alto Paraguay está “controlado” y no se propagó a Bolivia, según ministro
“Hay otros lugares en los que tenemos indicios de que el fuego pudo haber sido provocado por irresponsabilidad de personas, con el famoso ‘rosado’ o de otra manera”, declaró en contacto con ABC Cardinal. En ese sentido, señaló que desde el Ministerio de Defensa se encargarán de presentar ante la Fiscalía todos los “indicios serios y responsables” que puedan obtener.
“Para que conviertan esos indicios en pruebas fehacientes para castigar efectivamente, porque de lo contrario el perjuicio siempre vamos a estar teniendo”, señaló.
Lea más: Fuerte Olimpo: logran controlar algunos focos pero siguen los incendios
En ese sentido, el ministro destacó que se ven afectadas la fauna y flora locales, la economía y también el propio Estado, pues se debe realizar un “gasto inmenso” para movilizar equipos de combate contra incendios “y al final termina pagando el ciudadano todo esto”.
Señaló que no le parece correcto el término de “incendio controlado” que utilizan los ganaderos, puesto que no hay un siniestro que pueda siempre ser contenido al 100%. “Mentira es que va a ser controlado; es un incendio irresponsable y fuera de la ley”, enfatizó.
Lea más: Humo en el ambiente: recomiendan no hacer actividad física al aire libre
Agua para el Chaco
Por otra parte, el ministro confirmó que la semana pasada enviaron 1.260.000 litros de agua potable para asistir a los pobladores más afectados por la cruda sequía que afecta al Chaco paraguayo. Hoy van a abocarse al mantenimiento de los vehículos y el miércoles se reanudarán las tareas de asistencia.
Además, también desde hoy se trasladan hacia Río Verde, la comunidad indígena La Herencia, para realizar trabajos de revitalización de fuentes de agua. “El trabajo está planeado para hacerse durante 24 días, porque se van a poner en condiciones para recibir y acumular el agua de la lluvia que esperamos se produzca en estos primeros días de octubre, para tener agua acumulada y poder enfrentar los días más calurosos del año”, estimó.