Hambre Cero: escuela del Chaco recibió frutas y verduras podridas

La escuela San Bernardino, en Irala Fernández, denunció que los insumos del programa Hambre Cero llegaron en condiciones deplorables. Según reportaron, llegaron las verduras descompuestas y cantidades insuficientes para alimentar a los estudiantes. Señalan que muchos de los estudiantes son de comunidades indígenas y buscan sobresalir.

Cargando...

La escuela N.º 5822 San Bernardino, ubicada en Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, aparentemente recibió los alimentos por el programa Hambre Cero en pésima calidad y en insuficiente cantidad.

Según la docente Eva Alvarenga, la institución educativa recibió ayer, por primera vez, los beneficios del programa, pero lo que llegó no cumple con las necesidades básicas de los estudiantes.

La docente relató que, entre los insumos entregados, se incluyeron arroz, fideos, frutas y verduras, pero en cantidades mínimas y en condiciones lamentables. “Los insumos fueron pocos y las verduras estaban descompuestas. No sirve para dar a los alumnos”, lamentó Alvarenga.

En total, la escuela recibió 16 kilos de arroz, 6 kilos de fideos, y aproximadamente 20 kilos de frutas y verduras, lo que es insuficiente para alimentar a los más de 240 estudiantes de la institución por un periodo de al menos 15 días.

La escuela San Bernardino, en Irala Fernández, denunció que los insumos del programa Hambre Cero llegaron en condiciones deplorables
La escuela San Bernardino, en Irala Fernández, denunció que los insumos del programa Hambre Cero llegaron en condiciones deplorables

Alvarenga explicó que la mayoría de los estudiantes son indígenas, con 180 alumnos en la educación escolar básica y 60 en la educación media. “Todo lo recibido no alcanzará para alimentar a todos”, expresó con preocupación. La situación es más grave, ya que la escuela San Bernardino es la única en la zona que ofrece bachillerato, recibiendo a estudiantes de comunidades vecinas.

Debido a la irregularidad, se presentó el reclamo al Ministerio de Educación, y se exigió que se envíen alimentos de calidad y en cantidades adecuadas para que los estudiantes puedan nutrirse correctamente y rendir en sus estudios.

Hay varias inconsistencias, denuncia la docente

Alvarenga también denunció las inconsistencias del programa Hambre Cero desde sus inicios. Detalló que cuando se trajeron los insumos para las herramientas de la cocina, llegaron a nombre de la Educación Media Abierta (EMA), pero los alimentos que llegaron ayer sí fueron para la Escuela San Bernardino.

Destacó, además de problemas en la entrega de insumos, la falta de inversión en la institución.

“A pesar de la importancia de esta escuela, acá falta mucha inversión y hay mucho abandono de los gobernantes. Hemos informado a todas las instituciones correspondientes para las reparaciones. Se está por caer el colegio y en la escuela faltan pizarras y más inversión”, concluyó la docente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...