Cargando...
El recurso de reposición interpuesto por la defensa de Gustavo Adolfo Florentín Silva, acusado de homicidio doloso por el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, contra el rechazo de la solicitud para realizar copia espejo de las pruebas contenidas en soportes magnéticos, fue denegado por la jueza de Garantías Raquel Diana Carvallo.
La reposición interpuesta por la defensa impidió la realización de la audiencia preliminar el pasado viernes 2 de agosto; y ahora, con la decisión del juzgado Penal de Garantías, un Tribunal de Apelación deberá analizar si hace lugar al planteamiento de la defensa y si ratifica la decisión de la magistrada.
Lea más: Crimen de Rodrigo Quintana en PLRA: “Terrorismo de estado documentado”
En su resolución Carvallo resalta que en el expediente consta que la defensa del único acusado en la causa ha accedido a todas las pruebas magnéticas ofrecidas por el Ministerio Público con la acusación, por lo que no se puede hablar de violación de las garantías del procesado.
Acusación por caso 31 M
Gustavo Florentín está acusado como el autor del disparo que acabó con la vida de Rodrigo Quintana la noche del 31 de marzo de 2017, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, donde un grupo de dirigentes liberales estaba refugiado luego de los disturbios en las manifestaciones desarrolladas en repudio a la enmienda constitucional con la que se pretendía establecer la reelección presidencial.
El agente policial estuvo recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, desde el 1 de abril de 2017. El juez de garantías Raúl Florentín, en el 2022, ordenó su libertad alegando que obedecía a lo establecido en el artículo 252 inciso 2° del Código Procesal Penal, ya que cumplió en prisión el tiempo equivalente a la pena mínima para el crimen de homicidio doloso.
Lea más: Sobreseimiento definitivo para policías del proceso por ataque al PLRA en el 31M
El efectivo policial es el único acusado por el crimen del joven dirigente liberal, ya que en abril de este año el juzgado de Garantías a cargo del caso #31M, a pedido del Ministerio Público, dictó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Ramón Paredes Palma y el suboficial Arnaldo Andrés Báez, del proceso penal abierto por el ataque al local del PLRA, donde se acabó con la vida de Rodrigo Quintana.