Cargando...
La propuesta de Johana Vega, titular de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados, contempla otorgar a los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adultos mayores con 60 años o más de edad, en condiciones de precariedad laboral, una compensación económica única, no menor a G. 30 millones, ni mayor a G. 100. millones, además de una prestación mensual suplementaria equivalente a un salario mínimo vigente.
Señala que el proyecto busca “reconocer el valioso aporte de los trabajadores al desarrollo y funcionamiento de la ANDE a lo largo de los años” y brindarles un apoyo económico necesario en su etapa de adultez mayor.
Destacó la importancia de reconocer el aporte de estos trabajadores al desarrollo del país. “Sus esfuerzos han sido la base de nuestro crecimiento y progreso; con este proyecto, no sólo reconocemos su invaluable contribución, sino que buscamos corregir una injusticia de larga data”, afirmó.
El ámbito de aplicación del proyecto abarca tanto a los trabajadores actuales de la ANDE como a aquellos que fueron desvinculados desde enero de 2014 y que cumplan con los requisitos establecidos.
Lea más: Dos industrias contratan 9 MW de ANDE para crecer
“Vito” con dinero público sería solo durante el gobierno de Peña
El proyecto de ley tendrá una vigencia de cinco años, tras lo cual será derogado automáticamente. Durante este período, se llevarán a cabo evaluaciones regulares sobre la efectividad de los beneficios proporcionados.
“El visto bueno del documento no sólo será una victoria legislativa, sino una victoria para cada uno de los trabajadores de ANDE, que han hecho posible que hoy se tenga energía y progreso en nuestro país”, remarcó.
Diputada Vega tiene a su hermano en la ANDE
La diputada cartista Johana Vega tiene un hermano trabajando en la ANDE. Se trata de José Vega Insfrán, director de Servicios Administrativos (DSA).
José Vega es uno de los que ascendió apenas asumió como presidente Santiago Peña y eso representó un incremento en su remuneración. De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el hermano de la parlamentaria asumió como director en septiembre del año pasado. Hasta agosto tenía un salario mensual de G. 19.148.626. Para el mes siguiente ya pasó a percibir una remuneración total de G. 25.429.406.