Cargando...
Conocida como Madre de Ciudades, porque de ella partieron los españoles a crear otras urbes de América; Asunción cumplirá este 15 de agosto, 487 años de fundación. El estado de esta importante ciudad, capital del país, es sin embargo lamentable. La dura imagen es, en gran parte, responsabilidad de la municipalidad, actualmente a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (Partido Colorado - cartista).
En un breve recorrido por el centro, ayer se podían observar importantes basurales irregulares en medio de veredas destrozadas; situación que se da en inmediaciones de los edificios del Gobierno, en la zona del Puerto de Asunción, pero también otras áreas, como Oliva casi Piraveve o Montevideo casi Haedo y Oliva casi Hernandarias, casco histórico de la “Madre de Ciudades”.
Lea más: Feriado por la Fundación de Asunción: ¿se traslada o no se traslada?
Un importante pozo de registro tapado con conos del Ministerio de Obras Públicas y hasta un trozo de árbol impide el paso, pero además aporta a la fea imagen del centro, en frente a otro punto histórico de Asunción: la estación del ferrocarril.
A este hoyo, se suman importantes baches, que dificultan el tránsito no solamente en el centro, sino también en calles importantes y en barrios de toda la capital del país. Quejas constantes hay tanto de vecinos de la avenida Fernando de la Mora; como de quienes trabajan y viven hacia la avenida Santa Teresa y Aviadores del Chaco.
Asunción: baches, basura, agua servida, no solo en el centro, sino también en los barrios
Los agujeros, en varios casos, despiden agua potable de caños que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) no repara.
Pero un ejemplo patente de todo junto, se da en el barrio Itay. Allí las calles tienen importantes cráteres, circula agua servida; las orillas del arroyo que lleva el mismo nombre, están repletas de todo tipo de desechos e incluso hay cloacas a cielo abierto que despiden un olor nauseabundo.
El actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), tuvo a su cargo los fondos producto de 4 emisiones de bonos que eran para obras en la ciudad.
La Contraloría General de la República confirmó que, sin embargo, la administración de Nenecho desvió unos G. 500.000 millones de los bonos hacia gastos corrientes. La Fiscalía lo investiga como lesión de confianza.