Cargando...
Federico López es un joven de 20 años residente en el barrio San Pedro Etapa IV de la ciudad de Encarnación en Itapúa, que realiza adhesiones para vender deliciosas facturas, para costear su tratamiento oncológico, que consiste en quimioterapias.
Padece de cáncer de hueso, enfermedad por la que sufrió la amputación de su pierna derecha en septiembre del año pasado. Recientemente detectaron un rebrote de la afección a nivel pulmonar, por lo que debió continuar su tratamiento en el Hospital Día Oncológico de Encarnación.
El joven sueña con poder emprender un negocio propio y espera poder superar la enfermedad. Recordó de buena manera el trato que recibió en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), durante su primer año de tratamiento, pero lamentó la continua falla de equipos y falta de medicamentos.
Las adhesiones de Federico están disponibles en el barrio San Pedro o pueden solicitar pedidos al 0975 654778.
Lea más: Inauguran nueva sede del Hospital Día Oncológico de Encarnación
Que no falten medicamentos
Instó a las autoridades a mejorar el sistema de salud. Sostuvo que una detección rápida de esta enfermedad puede evitar meses de sufrimiento y tratamiento para los pacientes.
“A veces nos quejamos de la vida, pero hay personas que la están pasando peor”, reflexionó el joven. “Al Estado lo que sí quiero pedirle es que no falten los medicamentos para las personas con cáncer”, expresó mientras recordaba las historias de varios jóvenes con quienes compartió habitación en el Incan, que fallecieron.
“Veía a otros chicos que estaban en mejor estado de salud que yo, me contaban sus sueños y de repente, nos enterábamos que murió”, sostuvo.
Sobre su caso particular, dijo haber ido en varias oportunidades al Hospital Regional de Encarnación, sin poder conseguir los estudios que necesitaba, como la biopsia. Esta situación terminó retrasando el diagnóstico de su enfermedad.
De haber evitado oportunamente el avance del cáncer, la realidad de él y muchos otros jóvenes que pasan por lo mismo, podría ser otra, según López.
Lea más: Pacientes piden autoridades más empáticas al frente del Incan
Perseguirá sus sueños
Federico rememoró la época cuando trabajaba en un conocido supermercado céntrico de la ciudad. Describía la experiencia como el mejor momento de su vida, por lo que planea iniciar un emprendimiento para lograr su independencia, relató.
Proyecta hacer una motocicleta con tres ruedas para poder movilizarse y realizar cualquier tipo de trabajo, como repartos a domicilio.