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El presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, quien formó parte de la comisión que negoció con la Argentina el tema del peaje en la hidrovía, dijo que no es “exigible”, al menos por el momento, el supuesto aumento de 63% en el peaje del tramo Paraguay-Paraná.
Enfatizó que este supuesto incremento, del que ya se habla en medios argentinos, no fue comunicado oficialmente a Paraguay.
Sin embargo, en los medios argentinos y en datos portuarios obtenidos ya hablan de esta suba del precio del peaje.
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Siguen posiciones discrepantes
Sobre el punto, Julio César Vera Cáceres pidió separar los tantos, pues dijo que por un lado está el asunto del tramo desde la confluencia confluencia desde Paraguay y Paraná hasta el puerto de Santa Fe, donde la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina aplica un peaje de 1,47 dólares por cada tonelada neta. En este sentido, reconoció Vera, hoy por hoy no se ha llegado a un punto de equilibrio, pues hay posiciones discrepantes sobre lo que significa bajar esa tarifa.
Contó que quedaron en una suerte de “status quo” en la negociación, pero resaltó que Argentina cumplió con el compromiso de no interdictar ningún buque por facturas impagas.
Así también, rescató, no se están haciendo demandas judiciales por cobro de facturas impagas hasta que ambos países coordinen un precio de tarifa.
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Incremento sería para buques de ultramar
Dijo que ese incremento del que se habla en medios argentinos se refiere a buques de ultramar, no a los de navegación fluvial.
Ejemplificó que si un convoy de barcazas tiene como destino final Puerto Nueva Palmera, Montevideo o Buenos Aires, este eventual incremento no le afectará.
Sí le puede afectar si un convoy nuestro transborda en Puerto de San Lorenzo.
Según la información que ya se difunde en la Argentina, el precio del peaje pasaría de 3,06 a 4,98 por tonelada registro neto.
Faltarían muchos pasos para llegar a esta decisión
El representante del Consejo de la ANNP insistió en que se tienen que dar muchos pasos antes de llegar a una decisión de esa naturaleza.
Comentó que el 16 de agosto está previsto un conversatorio virtual con los sectores involucrados en el tema navegación. Allí participarán representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafyn), así como de la Cámara de Importadores.
El objetivo será consultar a la AGP de Argentina cuáles son las causales de ese aumento que intentan aplicar.
Vera comentó que entiende que el presidente Javier Milei quiera un sinceramiento de precios, pero que no puede comprender decisiones que no tienen justificación.
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Trabajos que hacen “no son satisfactorios”
Reclamó además que muchas veces los trabajos que realizan los argentinos no son satisfactorios en lo que refiere a poner en condiciones las boyas, lo que dificulta la navegación.
“El motivo por el cual argumentan las subas es mantener transitable el río, pero ni siquiera eso explicaría este fuerte aumento, porque los trabajos no fueron hechos como debían ser. La capacidad de reacción ante las malas condiciones de las boyas no siempre es la óptima”, detalló Vera.
Mencionó que en el supuesto caso de que con posterioridad en audiencias públicas el gobierno argentino haga caso omiso de todas las observaciones y el incremento sea una realidad, esto no solo nos afectaría a nosotros como país, sino a todas las naciones que conforman el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.