Cargando...
Pacientes con cáncer y sus familiares, protestaron esta mañana frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), exigiendo que el seguro social cumpla con los asegurados en la provisión de medicinas oncológicas. Muchos de los enfermos de cáncer están sin sus tratamientos desde hace varias semanas.
Lea más: IPS está sin medicamentos oncológicos para niños y adultos; pacientes están desesperados
Los manifestantes, que gritaban “el cáncer no espera”, “queremos nuestros medicamentos” y “basta de promesas, queremos solución”, lanzaron duras críticas contra las autoridades de la previsional, principalmente contra el doctor Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración, y el doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS. Al presidente de la República, Santiago Peña, le pidieron poner orden en el seguro social.
“Son ciegos y mudos”, afirmaron los pacientes, que resaltaron que un día sin sus medicamentos, es un día menos de vida para el enfermo de cáncer.
Lea también: Escasez de medicamentos oncológicos es por falta de presupuesto y no culpa de médicos, sostienen pacientes en el Este
Liz Cáceres, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, precisó que actualmente, en la lista básica de medicinas hay diez fármacos con stock cero y otros cuatro ítems se encuentran en stock crítico.
IPS sin costosos medicamentos contra el cáncer, denuncian
Entre las carencias del IPS, los pacientes oncológicos resaltan, principalmente, la urgente necesidad de disponer de las medicinas que tienen un elevado costo, que en algunos casos llegan incluso a G. 70 millones para una sola sesión de quimioterapia.
“El prembolizumab cuesta G. 35 millones cada ampolla y los pacientes usan dos en una sesión que deben realizarse cada 21 días; falta capecitabina, que cuesta unos G. 14 millones; no hay palbociclib, que cuesta G. 35 millones. Es imposible que el paciente compre mensualmente estos remedios. Brítez y el gerente de Salud (González) están por las nubes, están en una burbuja, no les importa lo que pasa acá”, lamentó Cáceres.
Lea más: La salud en el Paraguay está aplazada, dijo una persona con enfermedad oncológica
La presidenta de la asociación agregó: “Le pedimos encarecidamente al presidente Santiago Peña -y es la última vez que le pido, porque ya he pedido muchas veces- que por favor ponga orden en el IPS, que por favor priorice la salud”.
“Si me voy, mis hijos quedan huérfanos”, dice paciente
Irene Arrúa, una de las pacientes oncológicas tratadas en el IPS, contó la difícil situación que les hace padecer el seguro social, y que tras estar un mes sin su medicación, finalmente logró retirar la droga ayer. Dijo que el IPS proveyó de palbociclib tras realizar un préstamo del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y que en la previsional es “todo a la suerte”.
Lea también: IPS: oncológicos dicen que irán hasta en silla de ruedas para manifestarse y clamar por medicinas
“Si me voy, mis hijos se quedan huérfanos. Un día que yo no recibo mi medicamento, es un día menos de vida. El palbociclib cuesta G. 35 millones, es incomprable”, lamentó la mujer.
La paciente sostuvo que habitualmente, cuando se enteran que ha llegado una partida de medicinas, se acercan como pueden hasta el IPS buscando sus fármacos, muchos desde el interior del país. “Vienen desde Encarnación, Concepción y otros lugares cuando nos enteramos (que hay medicamentos); algunos consiguen pero otros se van con las manos vacías”, manifestó.
Los asegurados resaltaron también que como aportantes asisten regularmente a los servicios del IPS y que lamentablemente “todo se compra”, desde guantes, jeringas y suero hasta otros insumos más caros.