Cargando...
El Paraguay sigue con detenimiento el proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela, indica en la primera parte el comunicado emitido por el MRE.
“Espera el pleno respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, señala.
Además, reitera la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral haga públicas las actas electorales correspondientes y se permita una auditoría independiente de las mismas.
“Asimismo, instamos a que se garanticen los DD.HH., el derecho a manifestarse pacíficamente y el resguardo de la vida e integridad de las personas”, sentenció el MRE de Paraguay.
Cuestionamientos a supuesta victoria de Nicolás Maduro
El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, calificó como una tragedia lo que está ocurriendo en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales realizadas en dicho país. Reiteró que Paraguay no reconoce el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. “Para nada. Estamos muy preocupados y estamos con la esperanza de que puedan aparecer las actas”, afirmó.
Lea más: Peña no reconoce supuesta victoria de Nicolás Maduro en Venezuela
“La posición nuestra es una posición muy dura. Queremos que paren esta persecución política”, mencionó Peña. Paradójicamente, en Paraguay varios actores políticos son víctimas de persecución política de parte del cartismo. Uno de los casos es la situación de Kattya González, que fue expulsada por cartistas y satélites de la Cámara de Senadores, de manera inconstitucional, según concluyó el Ministerio Público.
Peña agregó que la diferencia de los resultados electorales que manejan los grupos políticos venezolanos y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de la masiva disconformidad de los venezolanos con los resultados, demuestran que el gobierno de Nicolás Maduro pretende ocultar algo.
Nicolás Maduro fue proclamado como presidente electo por el CNE en el que sería su tercer periodo; sin embargo, dicho resultado es cuestionado por la oposición y la comunidad internacional, que exige mostrar las actas electorales al CNE para reconocer el resultado.