Cargando...
Se trata del combustible destinado a mercados extranjeros y no a su venta en Paraguay, por lo que está exento de impuestos. Primeramente, el ministro de Industria, Javier Giménez, había manifestado que se imponían nuevas exigencias para emblemas que comercialicen gasoil del tipo “búnker”. Estas medidas apuntaban a crear condiciones monopólicas a favor de la empresa estatal Petropar.
Luis Ortega, representante de Shell Paraguay, señaló que el decreto indica que los emblemas privados sólo podían hacer uso de un solo tanque; sin embargo, alrededor de las 10:00 de esta mañana, conversó con el titular del MIC, que le aseguró que se les habilitará los dos que precisan.
Lea más: MIC niega que decreto sobre gasoil “búnker” resulte en monopolio para Petropar
“Quedamos a la espera y creo que con esto se tranquiliza el tema, que vamos a dejar pasar para seguir trabajando”, analizó.
Decreto no privilegia al emblema estatal Petropar, según el MIC
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, a través de su Departamento de Comunicación, aclaró que las condiciones establecidas en el decreto 1.952, sobre el combustible búnker, contemplan que los 16 millones de litros de capacidad de almacenamiento requerida a los emblemas sea la sumatoria de varios tanques de menor capacidad.
De este modo, descartó que el decreto privilegie al emblema estatal Petropar, que es el único del mercado que tiene un tanque con capacidad de 16 millones de litros de almacenamiento.
Milei aumentó 63% peaje en hidrovía
Con respecto al aumento de tarifa en la hidrovía por parte del presidente argentino, Javier Milei, y que podría tener incidencia para la importación de combustible, ya que el ingreso de los buques oceánicos sí se verá afectado con el aumento del 60% en dólares, indicó que nada se puede hacer.
“Es la decisión de un país del que hacemos uso de sus aguas que son compartidas en cierto punto. Tenemos que asumir con un aumento en los costos”, lamentó.
Resaltó que este tipo de decisiones afecta especialmente al consumidor, que es quien paga; sin embargo, dijo que el aumento de precio no será inmediato.
Preocupa poca agua en el río
Añadió que uno de los principales problemas en la actualidad es la poca agua en los ríos, ya que eso implica que los convoyes navegan con el 60% menos de su capacidad.
“Existe el riesgo de que cada vez el transporte sea menor porque no tenemos agua”, remarcó.