Cargando...
En la causa que enfrenta Laura Mariana Villalba Ayala (39), sindicada como la supuesta “enfermera del EPP” y acusada por terrorismo y otros hechos, la fiscalía solicitó hoy una elevada pena de 25 años de cárcel más 8 años de medidas de seguridad.
La acusación está siendo llevada adelante por los fiscales de la unidad de Antisecuestros, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, ante el tribunal integrado por María Luz Martínez (presidenta), Dina Marchuk y Federico Rojas.
El juicio oral se había sido iniciado ya el año pasado, pero fue suspendido en al menos tres oportunidades en ocasión de recursos dilatorios de la defensa de Villalba.
La última suspensión fue la del 21 de mayo de este año, cuando su defensa recusó al pleno alegando supuesta parcialidad, por supuestamente dar preferencia a los fiscales del caso.
Lea más: Juicio a “enfermera del EPP” se vuelve a suspender debido a recusación
“Enfermera del EPP”: su ingreso al grupo criminal
Según la acusación fiscal, Laura Villalba ingresó a Paraguay procedente de la Argentina el 21 de diciembre del 2019, a través de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, a fin de incorporarse a las filas del grupo criminal, dirigido por su hermano Osvaldo Villalba Ayala, abatido el 23 de octubre de 2022.
Su incorporación al EPP fue por pedido de los líderes, Osvaldo Daniel Villalba y Liliana Mariana Villalba, así como Manuel Cristaldo Mieres, quienes desde la clandestinidad, a través de diversos medios, hicieron saber de esto a los familiares que tienen en Argentina.
Una vez siendo parte de la organización criminal pasó a desempeñarse como enfermera o paramédica, brindando asistencia médica a los demás integrantes, basada en los conocimientos que posee, pues había estudiado enfermería. Además, forjó una relación sentimental con Esteban Marín López, abatido en 2020.
Lea más: Enfermera del EPP recusa a Tribunal de Sentencia y vuelve a suspender juicio
Acusada introdujo a menores al EPP, según Fiscalía
Por otra parte, siempre según la acusación, Laura Villalba permitió que los menores de edad que llegaron con ella al grupo criminal comiencen a recibir entrenamiento militar, principalmente el manejo de armas de fuego. Precisamente, dos de estas menores de 12 años fueron muertas el 2 de setiembre de 2020 en la zona de Yby Yaú, departamento de Amambay.
Tras ese enfrentamiento, Laura Villalba tuvo la misión de salir nuevamente del territorio paraguayo. Es con este fin que los líderes del EPP ordenaron a Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Agüero, resguardar a Villalba ante la presencia de las fuerzas del orden en la zona.
Laura Villalba fue detenida por fuerzas del Comando de Operaciones del Ejército el 23 de diciembre de 2020, en la zona de Cerro Guasu (Amambay), considerado bastión del grupo criminal EPP.