Cargando...
Con el proyecto “Topa Ñembyahýi”, que viene implementando hace seis años la Municipalidad local, un total de 240 escolares recibieron 2.400 aves de corral y 650 kilos de balanceado para la alimentación de los pollitos y similar cantidad de vitaminas, explicó el director de Agricultura de la comuna, Ing. Ind. Sergio Gómez.
Con el proyecto productivo vienen trabajando estudiantes de la escuela Panamericana de la compañía Peguaho, Victoriano Arámbulo de Saguazú, Escuela Curupayty, Escuela Cerro Guy, Escuela Luis María Argaña de la compañía Pororó, Escuela Teniente Víctor Rodríguez de la compañía Calle Po’i y la Escuela Coronel Argaña de Potrerito.
Lea más: Restauración del templo de Yaguarón dependerá del informe que emitan los especialistas
La inversión para la compra de los pollitos, balanceados y vitaminas fue de G.15.745.000, de los recursos municipales. Este emprendimiento cuenta con el respaldo de la organización Kopia Paraguay. Los alumnos beneficiarios del proyecto, antes de recibir los pollitos, fueron capacitados en preparación de corral, sistema de alimentación, cuidados del ambiente, explicó el responsable de la dirección de agricultura.
Asimismo, comentó que los pollitos estarán listos para la comercialización en 45 días y deben tener un peso entre 3 kilos y 4 kilos dependiendo de la alimentación y cuidado. Los alumnos podrá comercializar durante la feria en G.45.000 a G.50.000 la unidad. Para el efecto, también fueron instruidos sobre empaquetado y comercialización.
Niños aprenden a generar ingresos en la familia
Una de las madres Shirley González, manifestó que el proyecto “Topa Ñembyahýi”, es una asistencia muy importante para los estudiantes y para los padres de familia que acompañan la formación de sus hijos. Mediante esta ayuda de entrega de aves de corral, van asumiendo responsabilidades, adquiriendo conocimientos y experiencia de cómo trabajar para generar ingresos.
Lea más: Topa Ñembyahyi 2024, beneficia a 230 estudiantes de 7 escuelas
El intendente local Luis Rodríguez (PLRA) manifestó que el proyecto “Topa Ñembyahýi” es el principal emprendimiento que hace seis años viene fortaleciendo la Municipalidad local, porque considera que representa educación para la vida, educación en el trabajo productivo.
Con dicha disciplina de trabajo los niños incursionan en el circuito económico de la vida real, que les abrirá las puertas para mejorar el bienestar familiar liderando el proceso desde el cultivo, cosecha y comercialización.
La entrega de los pollitos, balanceado y vitaminas estuvo a cargo del encargado de las escuelas del IPA, Miguel Ledesma, el intendente local, Luis Rodríguez (PLRA) y el encargado de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad local, Ing.Ind. Gómez.