Cargando...
Si por alguna razón le cuesta ir al Mercado Nº 4, hoy es una buena oportunidad para aprovechar todas las ventajas de este popular centro comercial, pero en el microcentro.
Verduras de todo tipo, aceite, huevo, queso y todos esos comestibles que usted sabe que en el mercado son más baratos, hoy estarán al alcance de su mano.
Si trabaja en el centro de Asunción, el horario del almuerzo es un momento ideal para darse una vuelta por la Costanera Norte y visitar a los amables comerciantes que les esperan con verduras de primera calidad, a precios bastante más bajos que los que encontrará en los supermercados.
Paquetes económicos para contribuir con el bolsillo
El tomate y el locote son dos de las hortalizas que más preocupan a las amas de casa, porque en los últimos tiempos los precios se fueron por las nubes y nunca más bajaron del rango de G. 20.000.
Hoy, en la Costanera encontrará tomate a G. 12.000 el kilo. Los vendedores aclararon que el precio real es G. 15.000, pero por hoy estarán haciendo este precio especial.
Lea: Tomate sigue con precios altos: aún se esperan las “buenas ofertas” anunciadas por el MAG
El locote sí se mantiene a G. 15.000 el kilo, pero para contribuir con la economía y que todos puedan preparar la comida aún con poco dinero, se ofrecen paquetitos desde G. 5.000.
También hay un combo especial muy interesante en el que vienen cinco variedades de verduras en un paquete, que ofertan a G. 20.000 cada uno.
Pequeños descuentos
Como podrá ver, al menos por un día los vendedores del Mercado 4 aliviarán las preocupaciones de la gente que trabaja en el centro y que día a día se queja de la suba de precios.
Tanto la cebolla como la papa subieron G. 2.000, pero por hoy ofrecen combos especiales. Por ejemplo, un kilo de papa le cuesta G. 7.000, pero si lleva kilo y medio paga G. 10.000.
Por supuesto, en la feria tampoco falta el tradicional carrulim, en esta fecha ideal para espantar la mala onda y renovar la sangre.
Mucho carrulim en la Plaza O’Leary
En otro punto cercano de la ciudad, la plaza O’Leary, algunos referentes culturales se están centrando exclusivamente en preparar el brebaje compuesto por caña, ruda y limón.
Lea: ¿Uno o siete tragos?: el carrulim y las creencias que giran a su alrededor
Clemente Cáceres, promotor cultural, quien se encuentra preparando la bebida, explicó que se recomienda tomar siete tragos de carrulim en ayunas, por eso es que mucha gente lo está preparando y tomando desde muy temprano.
Recordó que durante la colonia se tomaban, por un lado, siete hierbas para purificar la sangre contra las muertes repentinas, y el compuesto de caña ruda y limón para espantar la mala onda, prevenir enfermedades y complicaciones respiratorias. Esto, debido a que agosto se consideraba un mes difícil, en el que viene el mba’asy (enfermedad).
Un brebaje medicinal que viene desde la colonia
Mencionó que por mucho tiempo esta fue la base de la medicina en la colonia y se consumía diariamente en todo el otoño e invierno.
Después de que la medicina avanzó a mediados de 1800, su consumo fue bajando y se comenzó a usar solo simbólicamente.
Lea más: Conoce los tres tipos de carrulím más solicitados para este 1 de agosto
Resaltó que con esta bebida se prevenían enfermedades cardiovasculares y colesterol, además de considerarse un antigripal poderoso.
También comentó que al menos en la plaza no lo están preparando muy puro, porque la gente ya no se acostumbra a la bebida alcohólica, entonces suavizan la preparación con un poco de agua.
Durante este jueves, en la plaza O’Leary habrá toda una movida cultural en torno al carrulim, con números artísticos y algarabía en busca de atraer a los visitantes.