Cargando...
El tiempo de espera para una consulta médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) ha sido motivo de críticas a lo largo de los años. Es habitual que cuando necesita consultar con un médico, el asegurado consiga marcar turno recién para uno a varios meses después.
Lea más: IPS: pacientes oncológicos se encadenarán para denunciar carencias, anuncian
Esperar para consultar con un especialista luego de marcar el turno, ahora ya no será tan agobiante, o al menos llevará menos de un mes, según el anuncio que realizó la previsional, que comunicó que a partir de este lunes, 5 de agosto, el tiempo de agendamiento se reducirá a 15 días.
“Estamos haciendo una reingeniería mediante varias medidas que estamos tomando para tratar de optimizar los recursos y aprovechar las citas médicas. Una de las primeras medidas es la disminución del tiempo de agendamiento a 15 días”, explicó a ABC el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS.
IPS registra alta tasa de ausentismo en consultas agendadas
El médico aseguró que este cambio favorecerá al asegurado, que antes debía esperar al menos un mes para ser atendido en consultorio por un profesional de la salud. También mencionó que en la previsional se registra un altísimo porcentaje de ausentismo en las consultas agendadas, ya que el tiempo de espera es prolongado y el paciente, pese a tener una cita prevista en el IPS, termina buscando asistencia médica antes, en hospitales públicos.
Lea también: Anestesiólogos del IPS anuncian huelga desde la próxima semana
“Anteriormente, el agendamiento en el IPS se daba en un plazo de 35 días y eso acarreaba una alta tasa de ausentismo, que ronda el 30%. Desde la semana que viene, para un paciente que requiere un turno, el sistema ya puede habilitar a partir de los 15 días. Por supuesto que eso va a variar dependiendo de la especialidad y de la demanda”, refirió el médico.
Consultado sobre cuáles serían las especialidades en las cuales el asegurado tendrá la certeza de que no deberá esperar varias semanas, y hasta meses, para recibir atención de un médico, el doctor Martínez mencionó las “especialidades de atención primaria, como clínica médica, pediatría y ginecobstetricia” que, afirmó, deberían tener “una agenda con menor tiempo de espera”.
“En las subespecialidades tenemos menor cantidad de médicos, por lo tanto el tiempo de espera se puede disparar”, sostuvo.