Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Miguel Candia, asesor de transporte aéreo, dijo que, según especialistas internacionales, la cetrería ya no es una solución eficiente para el problema de la presencia de aves en las inmediaciones de aeropuertos, que traen consigo un peligro de colisión con aviones.
Esta semana, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil anunció la próxima reposición del servicio de cetrería en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la principal terminal aérea de Paraguay, desplegando águilas y halcones para mantener el control de las aves que sobrevuelan la zona, luego de un aumento en los impactos de estas contra aviones.
La cetrería es utilizada en varios aeropuertos alrededor del mundo para controlar la presencia de aves en sus espacios aéreos.
Soluciones alternativas
Sin embargo, Candia afirmó que especialistas y administradores de aeropuertos en varios países como Brasil mantienen que la cetrería ya no brinda resultados eficientes y que “los medios modernos de combatir (la presencia de aves) son electrónicos o consisten en rastrear nidos en los alrededores de las terminales y “neutralizar” los huevos de los pájaros con un gel que impide que continúe el desarrollo de los pichones.
Relató también que en los aeropuertos de Buenos Aires, Argentina, se utilizan bombas de estruendo para ahuyentar a los pájaros.
Lea más: Video: así se dio el impacto de un ave contra el avión de Latam
Agregó que en aeropuertos “más sofisticados” como el de Londres se utilizan emisores de ultrasonidos que emiten frecuencias que molestan y ahuyentan a las aves.
“No sé si eso se aplica en forma general; es cuestión de probar”, dijo Candia. “No es barato, pero imagino que es más eficiente que la cetrería”, acotó.
Candia explicó que un problema que se aplica al aeropuerto Silvio Pettirossi es la presencia de mataderos en sus cercanías, que atraen a un gran número de pájaros.
Alternar métodos
Por su parte, José Luis Cartes, biólogo y director de la asociación Guyra Paraguay, opinó que no existe ningún método para disuadir la presencia de aves alrededor de aeropuertos que tenga una eficiencia del cien por ciento, por lo que esos métodos -particularmente los que no son “naturales” como el ultrasonido o las bombas de estruendo- deben ser “alternados” para evitar que las aves se “acostumbren” a esas medidas disuasivas.
Afirmó, sin embargo, que en general la cetrería es “bastante efectiva”.