Cargando...
Para este miércoles a las 9:00 está prevista la continuación de la audiencia preliminar a Juan José Dubini Franco, Bruno Vicente Ciancio Amarilla, alias Viejito, y Alberto Julián Martínez Romero, alias Gordo, quienes participan de la misma a través de medios telemáticos desde sus lugares de reclusión. Según la Fiscalía, estos están vinculados a la carga de 3.418 kilos de cocaína incautada con el operativo Cali.
Para esta jornada de la diligencia, está prevista la presentación de incidentes por parte de la defensa de Juan José Dubini Franco. En el primer día, así lo hicieron las defensas de Ciancio y Martínez, las cuales solicitaron el sobreseimiento definitivo de sus clientes y luego, el cambio de calificación en la causa.
Lea más: Caso Cali: jueza inicia preliminar a tres acusados por los 3.418 kilos de cocaína
Por esta misma causa también está acusado Juan José Dubini Verdún, pero la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, resolvió dividir la audiencia preliminar e indicar una fecha para iniciarla para este, que había pedido la suspensión por el cambio de su abogado defensor.
Los cuatro están acusados por tráfico internacional, tenencia, comercialización y asociación criminal, contemplados en la Ley Antidrogas Nº 1340. Estos, según el Ministerio Público, conformaron una red criminal que, entre el 11 y el 27 de julio de 2021, alistaron el envío de 3.418 kilos de cocaína, entre una carga de azúcar orgánica, que debía recibir la firma “Lumiere Por Tous SAR” de Lome, en la República Togolesa, en África.
Lea más: Caso Cali: acusan a los Dubini por carga récord de 3.418 kg de cocaína
Antecedentes del caso Cali
Para cumplir con el objetivo de hacer llegar el importante cargamento de la sustancia ilícita, los procesados se sirvieron supuestamente de la estructura comercial de la firma “Naturita Pharma SRL”, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación presentada el pasado 29 de julio de 2022.
Los Dubini, Ciancio Amarilla y Martínez Romero tenían un depósito en la zona norte de Fernando de la Mora, el cual era usado para el acopio de la sustancia, así como la carga de azúcar orgánica a utilizarse para mimetizar la droga y para cargar en los contenedores respectivos, para su exportación posterior.
El entonces fiscal Eduardo Royg había solicitado las escuchas y grabaciones de llamadas telefónicas a los teléfonos de los hoy acusados, actividad mediante la cual se constató que los involucrados coordinaron las diversas actividades, de compra, acopio, carga y envío de la sustancia entre el azúcar.
Lea más: Caso Cali: jueza rechaza pedido de pericia de escuchas a supuestos narcos
Los cuatro supuestos narcos también coordinaron “la contratación de los contenedores, la carga de las sustancias dentro de las bolsas de azúcar y luego dentro del contenedor respectivo, la contratación de un despachante de aduanas y la contratación del servicio de transporte terrestre y fluvial; todo ello a los efectos de hacer efectiva la exportación de la cocaína hasta el destino final ya mencionado”, según se señala en la acusación.